Riosucio, dos siglos de magia, cultura y tradición El alcalde de Riosucio (Caldas), Bernardo Arley Hernández, dio en su discurso, el pasado 7 de agosto de 2018, conmemorando el “Camino al Bicentenario”, un llamado a la unidad El 7 de agosto, Riosucio se llena de alegría y regocijo por conmemorar dos hechos que marcaron la historia. Mientras sonaba el último cañonazo que le dio vida a la República, en la patria chica se culminaba el traslado de dos pueblos: La Montaña, de indígenas y San Sebastián de Quiebralomo, de blancos y negros, que por medio de la firma de un convenio se unieron para fundar uno solo. Esta coincidencia histórica llena de orgullo a los riosuceños por ser el primer municipio republicano al nacer el mismo día que la República de Colombia. Es por ello que el himno del municipio en las líneas de su coro dice: “Riosucio floreció al amanecer de la libertad de un gran país”. La fusión de estas tres etnias (indígena, blanca y negra), dio como resultado lo que hoy son los riosuceños, gente emprendedora, con sentido de pertenencia que quiere sus raíces y respeta sus antepasados. “La cultura mueve las fibras de este pueblo que ve nacer artistas permanentemente, poetas, escritores, pintores, artesanos, bailarines, músicos, la cultura corre por las venas de su gente”, asegura el alcalde del municipio, Bernardo Arley Hernández Ayala. Prueba de ello son las ochenta fiestas tradicionales que se celebran por todo el territorio siendo el Carnaval de Riosucio la máxima representación cultural, llena de literatura, música y color, por lo que ha sido reconocido como patrimonio oral e inmaterial de la nación por la Unesco. Cada una de las fiestas tradicionales está enmarcada dentro de sus usos y costumbres y ha logrado conservar el legado indígena propio de estas tierras, sumado al aporte europeo de la colonia y el africano de los esclavos traídos a trabajar en las minas de oro de Gavia. “Este mestizaje ha convertido a Riosucio en la cuna cultural del Departamento de Caldas y nos ha dado reconocimiento a nivel nacional”, añade. La consigna en Riosucio es “El Bicentenario Somos Todos” y “la invitación es a fundirse en un gran abrazo de hermandad y fraternidad, que lleve a superar las adversidades, mirar el futuro con optimismo, preparándose para enfrentar los retos de la modernidad sin perder la esencia (…)”. Será, según el mandatario, una fecha inolvidable donde el orgullo de ser riosuceño llene los corazones y abra las mentes para repensarse como pueblo, fortaleciendo la capacidad instalada para garantizar el relevo generacional, brindando oportunidades dentro del territorio evitando la fuga de talentos en busca de mejores oportunidades. Cultura ancestral, eje de Riosucio Las políticas públicas han sido prioridad de la administración municipal, son el eje fundamental del Plan de Desarrollo “Riosucio, Cultura que da Vida” y con ellas se garantiza la atención a la población más vulnerable donde el enfoque diferencial es la principal riqueza, convirtiéndolo en un municipio de carácter especial a nivel mundial. Riosucio cuenta con cuatro resguardos indígenas: Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Escopetera Pirza, San Lorenzo y Cañamomo Lomaprieta, reconocidos legalmente por el Gobierno Nacional, que conforman el 100% del área rural y parte del casco urbano. “Aproximadamente el 70% de la población se autoreconoce como tal y se encuentra registrada en los listados censales de las organizaciones indígenas”, destaca el alcalde. Uno de los logros más significativos en esta gran conmemoración ha sido la reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Riosucio, gracias a las sentencias de la Corte Constitucional T-530 del 2016 y N°025 de 19 de diciembre de 2018. Construcción de placa huella en el Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta de Riosucio (Caldas). Adicional, las políticas públicas que se entregan como legado en el marco del Bicentenario son sobre Seguridad y Convivencia, Juventud, Equidad de Género, Movilidad, Tercera Edad y Envejecimiento, Familia, Discapacidad, Primera Infancia, Educación, Salud Mental, Habitantes de Calle, Deportes, Producción Agropecuaria, Medio Ambiente, Derecho Sexual y Reproductivo, Actualización del Plan Territorial de Salud y una gran apuesta con la Escuela Municipal de Ciudadanía para erradicar la ignorancia y el analfabetismo político, la apatía a participar de los procesos comunitarios y barriales, promover la ciudadanía temprana y, lo principal, la adopción de las políticas públicas. Crecimiento educativo La educación como garante del relevo generacional en el municipio ha sido un factor de suma importancia para la Alcaldía. Por ello, la política pública educativa garantizará el acceso de toda la población escolar y la formación de profesionales. Anualmente se realiza la Feria de Universidades, donde se expone la oferta en esa materia convirtiendo a “Riosucio en un polo de desarrollo académico en el occidente caldense con presencia de siete universidades y del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) con programas donde convergen estudiantes de once municipios vecinos. Igualmente se cursa una maestría en educación que posiciona aún más al municipio dentro de los estándares de alta calidad del país”, resalta Hernández Ayala. El alcalde Arley Hernández recibe reconocimiento por su significativa gestión integral municipal. Congreso Nacional de Municipios, Cartagena de Indias, abril de 2018. La intervención de Gonzalo Jiménez de Quesada adoptado por la Universidad del Rosario en 2017 ha generado beneficios directos en el espacio público: la plazoleta es ahora disfrutada de forma más segura por la ciudadanía. Obras que edifican el nuevo Riosucio Como municipio de sexta categoría, Riosucio tiene muchas necesidades, las cuales se han venido superando paulatinamente gracias a la gestión adelantada por el alcalde Bernardo Hernández. “Haciendo un esfuerzo fiscal y con un gran equipo de trabajo, se logra hacer una inversión histórica en obras de impacto social que hacen parte del Plan Bicentenario, iniciativa que ha sido direccionada por la Mesa Bicentenario, creada por Acuerdo Municipal”, explica. Con el apoyo y direccionamiento de este ente se entregarán obras al servicio de la comunidad como la construcción de las sedes principales de las instituciones educativas, Escuela Normal Superior con ocho mil millones de pesos de inversión y María Fabiola Largo