La educación en el Gobierno del Presidente Iván Duque es una prioridad y una herramienta fundamental para el cierre de brechas sociales, la equidad y el desarrollo del país. Su importancia no se ha quedado solo en el discurso y por cuarto año consecutivo el sector cuenta con el mayor presupuesto, llegando a $49 billones en 2022. En este año 2021, afectado por la pandemia del covid-19, el Gobierno lideró acciones, enmarcadas en la oportunidad y la responsabilidad, siempre comprometido con garantizar el derecho a la educación en un trabajo, articulado con las Secretarías de Educación, los docentes y directivos docentes, las familias e instituciones de preescolar, básica, media y educación superior. Para atender las necesidades del sector por la pandemia, el Gobierno del Presidente Iván Duque invirtió más de $1,2 billones para la implementación de protocolos y adecuación de sedes. Además, avanza en un plan de mejoramiento de sedes rurales y se adelantó el proceso de vacunación. En 2022, el principal trabajo estará encaminado a lograr el total retorno a la presencialidad, el cual es fundamental en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al terminar el año académico 2021, el ciento por ciento de las secretarías de Educación adelantaron procesos de retorno. Y en el sector oficial, que está bajo la responsabilidad directa de gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación, 42.226 sedes educativas, que representan el 96,3% del total, están abiertas a la comunidad educativa, garantizando un servicio presencial con el cumplimiento de condiciones de bioseguridad. A nivel de estudiantes este porcentaje alcanzó el 83% en 2021. En todas las regiones del país se encuentran ya abiertos todos los procesos de matrícula para el 2022. Es clave seguir trabajando de forma articulada para iniciar el año escolar con el ciento por ciento de los estudiantes en presencialidad. El desafío, ahora, lo constituye la valoración de las afectaciones de la pandemia en cuanto al desarrollo de aprendizajes, las cuales obedecen a las menores interacciones que se presentaron entre estudiantes y maestros y, también, se explican por la diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país, lo que implicó una prestación del servicio educativo a diversos medios, como materiales impresos, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales, entre otros. Avances en trayectorias educativas completas para niños y jóvenes en el país Primera Infancia: la más alta cobertura para los más vulnerables. El Gobierno Nacional priorizó la educación inicial como una de sus apuestas más importantes. El Ministerio de Educación, en un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha cobijado a 1,6 millones de niños y niñas. La meta es alcanzar los 2 millones de menores beneficiados. Aumento de jornada escolar, Jornada Única: pasó del 12 %, en 2018, al 17,04 % de la matrícula en 2021. La meta es llegar al 20 % en 2022. Doble Titulación: una respuesta a las necesidades de educación pertinente y empleabilidad. Se han diseñado currículos atractivos y significativos para los jóvenes, permitiendo el desarrollo de las competencias necesarias para favorecer su desempeño académico y su tránsito hacia escenarios futuros de educación y trabajo. Entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el programa Doble Titulación, han beneficiado a cerca de 437 mil jóvenes y se avanza para alcanzar la meta de 650 mil al finalizar el cuatrienio. Gratuidad en la Educación Pública, un gran legado: el Gobierno del Presidente Iván Duque impulsó de forma decidida la educación superior para favorecer trayectorias completas y liderar la mejora de su calidad, para responder a las expectativas de los jóvenes y sus familias y los desafíos sociales y económicos actuales. La educación superior pública se ha fortalecido de manera particular con recursos adicionales por más de $4,5 billones para funcionamiento e inversión bajo una senda de sostenibilidad y responsabilidad fiscal. La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior pública fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque que se materializó con la creación de Generación E, programa que a la fecha cuenta con más de 240 mil jóvenes beneficiarios y a 2022 llegará a 336 mil jóvenes. Se creó el Fondo Solidario para la Educación, honrando su compromiso con la gratuidad y como hito, el Presidente Iván Duque, y se hizo realidad la política pública de gratuidad para los estratos 1, 2 y 3, con la que más de 720 mil estudiantes se han beneficiado. “Gracias a la aprobación del Proyecto de Inversión Social en el Congreso la gratuidad en la Educación Superior ya es política de Estado. Esto implicó un trabajo de escucha y construcción entre el Gobierno, jóvenes, Congreso y múltiples sectores de la sociedad. Esta política permite beneficiar desde este semestre a más de 700 mil estudiantes”, recordó la Ministra María Victoria Angulo. Al referirse a los estímulos y alivios, la funcionaria explicó que, a partir de enero de 2022, con nuevas tasas, “los usuarios de los créditos de El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX) podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”. Además, se darán beneficios a unos 80.000 usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado. A las mejores condiciones de tasas de interés se suma el cambio de condiciones de codeudor, el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, que ha permitido normalizar los créditos de más de 10.000 usuarios de ICETEX, avanzando en la modernización de la entidad. Mayor bienestar para los niños y