junio 23, 2026

#ministrodesalud

Gobernador de Bolívar lanza alerta por crisis hospitalaria: “Las EPS se están burlando de la red pública”

Con tono enérgico y sin rodeos, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, alertó sobre la inminente crisis que podría sufrir el sistema de salud por la crítica situación financiera que atraviesan los hospitales públicos, derivada de una drástica caída en los giros de las EPS durante los últimos tres meses. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el mandatario se dirigió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la Superintendencia Nacional de Salud, denunciando que el sistema de salud pública está al borde del colapso. “Ministro @GA_Jaramillo, las EPS se están burlando de la red pública. En los últimos 3 meses ha bajado considerablemente el giro a los hospitales. Se avecina una crisis sin precedentes”, escribió. Y agregó, interpelando a las autoridades de control: “Señores @Supersalud, ¿qué respuesta le damos a la gente? ¿A los médicos? ¿A los trabajadores?”. Las declaraciones del gobernador se suman a las múltiples denuncias de hospitales públicos en Bolívar que hoy operan con serias limitaciones: sin recursos para pagar salarios, adquirir insumos médicos o garantizar una atención adecuada a los pacientes. La advertencia pone sobre la mesa una crisis inminente en la red hospitalaria que, de no ser atendida con urgencia, podría afectar gravemente la prestación del servicio de salud en el departamento.

Gobernador de Bolívar lanza alerta por crisis hospitalaria: “Las EPS se están burlando de la red pública” Read More »

Desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas reclaman que Gobierno no consensó documento de reforma a la salud

La Asociación de Sociedades Científicas (ACSC) se pronunció sobre el documento de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional al Congreso. Nuevamente el Gobierno intentará tramitar la reforma a la salud en la Comisión VII del Congreso de la República. El pasado viernes 13 de septiembre se presentó un nuevo documento al Congreso de la República. Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas consideran que no se consensuó el archivo antes de presentarlo.  “A raíz de la realización del nuevo texto de la reforma a la salud que realizó el Ministerio de Salud a puerta cerrada, hace evidenciar que nuevamente el Gobierno Nacional desconoce la participación y la necesidad de concertar la reforma con los distintos actores del gremio a la salud”, dijo el presidente de la ACSC, Agamenón Quintero a través de un comunicado. Según Agamenón, hay unas diferencias claras entre el gremio y el Gobierno, sobre todo en los puntos relacionados con dignificación del talento humano y funcionamiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).  “Actualmente el sistema está en decadencia, el Adres no hace los giros completos y se están cerrando servicios, despidiendo personal de talento humano; hay IPS donde al personal se le adeudan entre seis y ocho meses”, dijo Agamenón.  El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que el nuevo proyecto de reforma tendrá un enfoque territorial y diferencial y tendrá como objetivo el mejoramiento del servicio y la ampliación de la cobertura de atención primaria en todo el país. Una de las apuestas del Gobierno es convertir a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en gestoras sociales, quitándoles su rol como administradoras de los recursos, los cuales serán girados directamente por el Ministerio.   

Desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas reclaman que Gobierno no consensó documento de reforma a la salud Read More »