En sesión de hoy 09 de septiembre, se tuvo como segundo punto de la agenda legislativa de la Cámara de Representantes, la Reforma Laboral. El documento que tiene posiciones a favor y en contra en la Corporación, continuó su rumbo en el Congreso de la República, desde el salón elíptico.
Segundo Debate
Como es del conocimiento público la discusión del articulado entró en segundo debate, tras su aprobación en el mes pasado en Comisión Séptima de la Cámara, con 14 votos a favor por los miembros representantes, hoy fue será presentada en cámara plena, como segunda instancia protocolaria, para su aprobación.
Primer paso
La primera instancia para que esta reforma propuesta por el Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es que tendrán que ser considerados los votos de impedimentos que tengan los representantes hacia el articulado, alternativas o ponencias antes de iniciar a estudiar y debatir el contenido de la Reforma.
Se requieren más de 94 votos para que la Reforma Laboral sea aprobada en la Cámara de Representantes, y de ser así, el proyecto pasaría a tercer debate en la Comisión Séptima del Senado por lo que aún le queda bastante camino por recorrer a esta propuesta del Gobierno Nacional.
Aspectos clave
En esta discusión se tendrán en cuenta:
- Modificación del Código Sustantivo del Trabajo, con las regulaciones al contrato laboral a término fijo, obra labor e indefinido.
- Procesos disciplinarios.
- Horas extras.
- Remuneración en días de descanso obligatorio.
- Medidas para la tercerización o contratos de intermediación laboral.
¿Cómo se preparó el Gobierno para este segundo debate?
Dadas las declaraciones de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, se tuvo en cuenta aspectos debatidos en primera instancia en la comisión séptima, para que hoy pudiera ser presentada en plenaria.
“Ahora es una reforma que tiene una intención mas clara, de lo que son los pequeños y medianos empresarios, tiene medidas absolutamente claras de protección de empleo..De igual manera, hemos acogido los puntos básicos necesarios de los compromisos internacionales que nuestro país asumió en su momento, tanto para firmar los TLC, como para ingresar a la orden, donde hay unos compromisos de labor, estamos cumpliéndolos, para que efectivamente podamos nosotros decirles, tenemos unas garantías de generaciones de empleo, de protección de empleo, pero también de garantías de los derechos laborales” refirió la Titular de la Cartera de Trabajo.