La Comisión VI del Senado realizó debate de control político al ministro de Minas y al director de la Creg.
La crisis por las altas tarifas de energía en la costa Caribe continua generando preocupación a algunos sectores. Todavía no hay soluciones a la vista, a pesar de los llamados de los gremios y del Gobierno a buscar soluciones conjuntas. Por eso, este martes 10 de septiembre se llevó a cabo un debate de control político al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y al director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Antonio Jiménez.
La senadora Soledad Tamayo consideró inaudito el riesgo de aumento de las tarifas y desabastecimiento al que hoy están expuestas varias regiones del país debido a los retrasos en proyectos fundamentales para garantizar el servicio.
“Hay familias que tienen que decidir entre comer o pagar el recibo de la luz; estos costos están asfixiando sobre todo a las personas que no ganan ni, siquiera un salario mínimo”, dijo la senadora
Por su parte, el senador Julio Elías Vidal pidió al ministro resolver varias inquietudes sobre el tema de las tarifas, sobre todo en el contexto de la emergencia climática.
“Aunque reconocemos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno, no vemos un cambio de fondo”, dijo el senador Vidal.
El congresista también cuestionó las demoras en la radicación de la reforma a la Ley de Servicios Públicos.
“Hay cosas que necesitan soluciones inmediatas; el recibo de la energía viene con una cantidad de cosas que los hacen impagables”, manifestó.
Finalmente, el senador Antonio Zabaraín hizo un llamado al Gobierno a intervenir las hidroeléctricas en el Caribe como medida para lograr la reducción de las tarifas.
“¿Cuál es miedo a intervenir las hidroeléctricas?; si llega a ocurrir un apagón, vamos a tener un estallido social en el Caribe”, dijo el senador.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respaldó el llamado de Zabaraín al Gobierno.
“Hemos tomado medidas en la comercialización, pero la verdad solo nos queda el camino de la intervención”, dijo el ministro.