abril 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Que no falte la cerveza: Boyacá tendrá la primera planta acopiadora de cebada en el país

Durante el primer día de la Cumbre de alcaldes y gobernadores de Boyacá, que se llevó a cabo este 15 de febrero, se dieron a conocer los planes que tiene el departamento para construir la primera planta acopiadora de cebada en el país. 

Los alcaldes de Boyacá en colaboración con el gobernador del departamento, Carlos Amaya, el Ministerio de agricultura y la empresa de cerveza Bavaria, están liderando esta nueva iniciativa con el objetivo de fortalecer el sector agrario y productivo. Por lo menos 2000 familias campesinas podrían verse beneficiadas con este proyecto que promete reactivar un renglón de la economía boyacense, el cual en otras épocas fue uno de los que más recursos dejó a la región. 

La planta se ubicará en la vereda El Salitre, en Paipa y ocupará un predio de 6 hectáreas y 11700 metros cuadrados.

El gobernador Amaya celebró la noticia a través de sus redes sociales.

“Hoy, iniciamos el camino para tener el primer Centro de Acopio de Cereales del país. Boyacá volverá a sembrar cebada en grande”, escribió a través de su cuenta de X.

El gobernador agradeció al presidente de Bavaria, Sergio Rincón y al delegado del Ministerio de Agricultura, Julián Afanador, por su gestión para la realización de este importante proyecto.

“Gracias al presidente de Bavaria, Sergio Rincón, al delegado de Min agricultura, Julián Afanador, por hacer equipo con nosotros en este propósito; y al rector Enrique Vera, porque la Universidad Pedagógica de Colombia fue la encargada de adelantar los estudios y diseños”, escribió. 

“Con maquinaria, motocultores, insumos y capacitación para nuestros agricultores, nos vamos a preparar desde ya”, agregó. 

La Gobernación de Boyacá destinará cerca de 1,174 millones de pesos para la elaboración de los estudios y diseños y 40 mil millones en la construcción de la planta.