abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

Ejército Nacional neutraliza 20 artefactos explosivos en El Zulia, Norte de Santander

Soldados del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana ubicaron en área rural del municipio El Zulia, Norte de Santander, dos depósitos ilegales, con 20 artefactos explosivos improvisados, que serían empleados para cometer atentados contra la población civil, los activos estratégicos y las tropas que brindan seguridad sobre esta área del departamento.


 Los militares llegaron hasta la vereda Gratamira, donde se hallaban 2 depósitos ilegales que contenían los explosivos de gran poder. En el primero había 6 artefactos en cilindros de 25 libras con cable de activación, y en el otro, 8 artefactos en cilindros de 40 libras, 6 artefactos explosivos improvisados, material de guerra, intendencia y medicamentos. 

Luego de asegurar la zona, y tras las validaciones y verificaciones del binomio canino, los militares expertos en explosivos y demoliciones neutralizaron los artefactos de manera controlada, sin generar ninguna afectación a la comunidad o las propias tropas. 

Dejar al descubierto este material, permitió la neutralización de acciones terroristas que afectarían la tranquilidad de las personas que habitan el área rural, la libre movilidad sobre los ejes viales y la integridad de soldados que prestan seguridad. En la zona hace presencia el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 33. 

De esta manera, nuestros soldados de la Trigésima Brigada continúan adelantando operaciones encaminadas a la protección civil.

Tomado de FFMM