abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

Mindeporte presentó las líneas estratégicas de desarrollo y proyectos de inversión para los municipios del país

El Ministerio del Deporte presentó -este viernes- a los alcaldes y alcaldesas municipales, directores y directoras de los institutos departamentales de deporte, y a secretarios y secretarias de deporte, las líneas estratégicas de desarrollo y los proyectos de inversión contemplados para cada uno de los municipios del país, un trabajo consolidado durante 2023, bajo la administración de la ministra Astrid Bibiana Rodríguez.


A través de la transmisión en vivo el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, José Miguel Villarreal, así como los líderes de las direcciones de Fomento y Desarrollo, Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, Recursos y Herramientas del Sistema; e Inspección, Vigilancia y Control (IVC) dieron las conocer la oferta institucional del ministerio, que permitirá avanzar en los seis objetivos dispuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En total, son seis las estrategias que delimitan la ruta de trabajo en el sector. 1. La democratización del acceso de la población al deporte, la recreación y la actividad física con enfoque diferencial e inclusivo; 2. La resignificación de la Jornada Deportiva Escolar Complementaria??; 3. La consolidación de los atletas y paratletas como embajadores de paz en el mundo??; 4. Más mujeres en el deporte??; 5. el deporte, la recreación y la actividad física como dinamizadores de la economía popular y, 6. El fortalecimiento de la gestión y dirección del sector Deporte, Recreación y la Actividad Física.

Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo

William Nieto, director técnico de esta área misional, expuso los detalles del Decreto 1052 de 2022 de Reserva y Rendimiento Deportivo, que define estrategias y lineamientos para apoyar el talento deportivo, la generación de la reserva deportiva y la promoción del deporte competitivo y de alto rendimiento.

Con esta normativa -explicó- se reglamentan los lineamientos para fortalecer, en articulación con Sistema Nacional del Deporte, el proceso de formación deportiva, con el que se desarrollarán estrategias de preparación y participación de los deportistas en eventos nacionales e internacionales.

Este decreto establece cuatro etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: formación deportiva; enseñanza o aprendizaje; desarrollo y perfeccionamiento. La primera, es la iniciación en la actividad deportiva y pretende la enseñanza y práctica del deporte, para mejorar las capacidades y aptitudes de quienes lo practican. En esta, se inicia el proceso de búsqueda de talentos, definiendo cualidades o habilidades técnicas, físicas y psicológicas, mediante el programa de Escuelas de Formación Deportiva.

En la segunda, se vincula la población con potencial deportivo a un proceso de entrenamiento para fortalecer las condiciones, disposición y posibilidades para el rendimiento deportivo. La competencia se utilizará como medio pedagógico y contará con el programa Escuela de Talentos, que estará enfocado en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 8 y 18 años, con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.

Mientras que, en el tercero, se comprenderán los procesos de selección de atletas que demuestren adaptación al entrenamiento deportivo sistemático y al inicio de la competición formal, con el fin de proyectarlos a obtener resultados deportivos significativos en la categoría correspondiente a su edad, con el Programa Avanzado de Desarrollo, PAD, que será implementado por las federaciones deportivas, bajo la coordinación del Ministerio del Deporte, para atletas entre los 14 y 23 años.

Por último, los deportistas que demuestren resultados a nivel regional, continental y mundial en su modalidad deportiva, serán incluidos a la etapa de perfeccionamiento, que contará con el programa Pódium, el cual está dirigido a conformar la reserva deportiva del país y tiene como propósito la proyección a la obtención de altos logros.

Dirección de Fomento y Desarrollo

El director encargado, Tirso Zorro Guio,  socializó el Decreto 1670 del 12 de septiembre de 2019 y la Resolución 2359 del 03 de diciembre de 2019, por medio de los cuales se busca que el deporte estudiantil y social comunitario, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre contribuyan al bienestar y calidad de vida de la primera infancia, la infancia, la adolescencia, la juventud, los adultos y los adultos mayores.

Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte

Melissa Marulanda, directora técnica del área, precisó los alcances de la Resolución 896 de 2022, por la cual se definen las condiciones y el alcance de la asistencia técnica que brinda el Ministerio del Deporte para la formulación de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa, se establecen los requisitos de presentación y evaluación de los mismos, y los criterios para priorizar la asignación de recursos de financiación.

Dirección de Inspección, Vigilancia y Control

Miguel Antonio de la Hoz, director técnico (e), explicó las facultades de esta oficina técnica del Ministerio del Deporte, que se encarga de ejercer funciones de inspección, vigilancia y control sobre todos los organismos deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte -SND- (federaciones, ligas, asociaciones y clubes). En este sentido, manifestó, que se busca garantizar el cumplimiento legal, financiero y estatutario de los organismos a través de sus tres Grupos Internos de Trabajo: Actuaciones administrativas, Deporte aficionado y Deporte profesional.

Tomado de Min Deporte