junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Grupos armados ilegales han aumentado su control en varias regiones: Carlos Camargo

El defensor saliente del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en reciente entrevista, se manifestó de manera contundente, frente al incremento del control de los grupos armados ilegales en las regiones colombianas.

Las declaraciones de Camargo Assis se dieron como pronunciamiento frente al reciente atentado sicarial ocurrido en Candelaria, Valle del Cauca, en donde lastimosamente dos niños con edades comprendidas entre los 6 y 8 años perdieran la vida. Todo parece indicar que el ataque, iba dirigido contra un hombre, pero su desenlace dejó consternada a la comunidad vallecaucana.

El saliente funcionario enfatizó en la gravedad de la situación y la falta de acción efectiva por parte del Estado colombiano ante estos hechos que hoy enlutan a los colombianos. “Lo hemos dicho desde la Defensoría, es que nos cansamos de decir que en la constitución política los derechos de los niños tienen preminencia, pero de nada nos sirve visibilizar esas problemáticas, si el Estado está pasivo y más porque los niños son presas fáciles para los grupos criminales”.

Asimismo, indicó “Nosotros hemos sido categóricos frente a la situación de reclutamiento forzado. El reclutamiento de menores y el secuestro es algo que no se debe negociar. Observamos como en el 2021 me señalaron como alarmista porque observamos en muchas zonas del país hay más presencias de grupos armados, cultivos de coca, reclutamiento a menores y asesinatos a líderes sociales. Durante el cese al fuego hay más control de los grupos armados ilegales, cómo se han expandido, más rutas de narcotráfico, más extorsión, más ciudades capitales en altísimo riesgo y vemos la inacción por parte del Estado”.

Para Camargo Assis resulta preocupante la expansión de las disidencias de las Farc en 21 departamentos del país “Vemos cómo unas disidencias de las Farc hacen presencia en 21 departamentos del país. Les puedo asegurar que solo a la Defensoría del Pueblo las comunidades les depositan la confianza. A través del sistema de alertas tempranas visibilizamos todos los riesgos, los cuales hemos visto en 846 municipios”, aseveró.

“Gobierno Indulgente”

El funcionario, criticó la posición que ha asumido el Gobierno Nacional con relación a la situación de las regiones colombianas y su falta de medidas efectivas e indulgencia para con los grupos armados, instándoles a que se tomen decisiones firmes y se comunique claramente al país la realidad de los territorios.

“Hemos identificado unas zonas donde se vienen presentando situaciones, hemos mostrado la radiografía, pero el tomador de decisiones debe ser toda la institucionalidad y el Gobierno Nacional. La exigencia que uno hace al Gobierno es sobre la desbordada generosidad que han tenido con los grupos armados es que se le hable claro al país. A los grupos armados ilegales es decirles que la oportunidad histórica ya se les pasó y que no se sigan burlando del pueblo colombiano”, concluyó.