junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Universidad del Cauca conmemoró sus 200 años en el Congreso de la República

El Congreso de la República recibió a las directivas de la Universidad del Cauca en la conmemoración de sus 200 años de fundación. El Capitolió se unió a esta recordación histórica de un legado que se ha construido durante dos centenarios de vida académica e institucional; en el cual el alma mater de los caucanos ha aportado a la construcción de país y le ha brindado educación a nuestros estudiantes.

Cabe destacar que la universidad del Cauca fue fundada en 1827 por los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, es una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas de Colombia, por lo que su liderazgo y contribución en el tiempo al desarrollo del país, le han permitido preparar en sus aulas a 17 presidentes de la República y le ha hecho merecedora de un reconocimiento a su legado e impacto en la construcción de una nación más justa y equitativa, de ahí que el Congreso de la República le abrió sus puertas disponiendo de un espacio para que las y los interesados puedan conocer de cerca la historia de esta institución que, durante casi dos siglos, ha transformado vidas y convertido sueños realidad a través de la oferta de una educación pública, de pertinencia y de calidad.

El acto simbólico se llevó a cabo en medio de presentaciones artísticas, muestras literarias y exposiciones de la Universidad en el edificio nuevo del Congreso de la República y contó con la presencia de del Doctor Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado y del Doctor Deibar René Hurtado Herrera, Rector de la Universidad del Cauca, así como de los Vicerrectorores Unicaucanos.

“Es una ocasión especial para reflexionar sobre la rica historia de la Universidad del Cauca y sus aportes a la sociedad colombiana”, dijo Deibar René Hurtado Herrera – rector de la importante casa de estudios.

Por su parte los asistentes destacaron que la Universidad del Cauca arribó a 200 años en los que la ha forjado a figuras brillantes de la vida social y política del país; a la par de los cambios y las transformaciones de la democracia nacional.

Al referirse a la institución Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado indicó que “Esa antorcha del conocimiento tenemos que pasársela a las nuevas generaciones”.