agosto 14, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

10 millones de dólares en asistencia para erradicar el trabajo infantil y otras formas de violencia en Colombia otorga el Gobierno de Estados Unidos

 El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, firmó como testigo de honor la Alianza de cooperación para la protección de niñas, niños y adolescentes (Child Protection Compact o CPC), que suscribieron los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. 


Esta asociación se basará en un plan de mínimo cinco años, desarrollado conjuntamente por los dos gobiernos, e incluiría $ 10 millones de dólares en asistencia estadounidense otorgada a la sociedad civil y organizaciones internacionales a través de un proceso competitivo, para trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia en la implementación.   

“Hoy es un día muy especial para Colombia, firmar este acuerdo significa redoblar esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes de vulneraciones aberrantes como la trata de personas, la explotación sexual comercial, el trabajo infantil y el reclutamiento forzoso”, señaló el titular de la cartera laboral.   

Durante su intervención fue enfático al comentar: “Desde el Ministerio del Trabajo seguimos con el compromiso y asumimos la tarea diaria para erradicar el trabajo infantil”.   

El acuerdo se firmó en las instalaciones de la Cancillería la  vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.   

Al acto también asistieron la primera Dama, María Juliana Ruíz; los ministros del Interior, Daniel Palacios y de comercio, María Ximena Lombana, la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, altos oficiales de la Policía Nacional y representantes de la Rama Judicial en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente, representantes de los organismos internacionales OIM, OIT, UNICEF y  organizaciones de la sociedad civil, entre otros.   

La primera Dama, María Juliana Ruíz, anotó: “es verdaderamente un honor acompañar esta cooperación que ha caracterizado la relación entre dos naciones y reafirmar un compromiso a través de una alianza que protege lo más valioso que tenemos para preservar el futuro de nuestra humanidad, las generaciones más pequeñas: los niños, niñas y adolescentes. Este es un hecho que valoro profundamente porque conozco y valoro los resultados de un trabajo cooperativo y de solidaridad. Este es un propósito noble”.   

La vicepresidente y Canciller agradeció que el Departamento de Estado haya seleccionado a Colombia como el sexto país a nivel global para trabajar en estrecha cooperación en un programa especializado que compromete a toda la institucionalidad colombiana, “las líneas de acción de esta alianza son muy importantes, requieren de un trabajo no solamente del Gobierno Nacional sino de toda la sociedad colombiana”, aseguró.   

Indicó que en el país “nos sentimos muy honrados de firmar este nuevo instrumento de la cooperación diversa, amplia, profunda, integral y ambiciosa que tenemos con Estados Unidos”.   

El Embajador Philip S. Goldberg destacó que el propósito de la alianza es brindarle a los niños, niñas y adolescentes en Colombia una vida mejor. “Este instrumento refleja el compromiso de una causa compartida por los dos países y es un esfuerzo en el que hemos colaborado con mucho éxito”, agregó. 

Cortesía MinTrabajo