mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

UNGRD en la mira de la Contraloría por contrataciones de los últimos 4 años

La Contraloría General de la Nación, indaga los procesos de contratación que llevó a cabo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), durante los últimos cuatro años.

El resultado de este proceso será puesto en manos de la Unidad Anticorrupción de la entidad. “Hemos ordenado que los hechos de alto impacto nacional desarrollados en la unidad durante los últimos cuatro años, no solamente este año y medio, sino cuatro años, sean trasladados todos a la unidad anticorrupción de la Contraloría”, la información fue dada a conocer por Carlos Zuluaga, contralor encargado de la República.

El Alto funcionario indicó “En virtud de eso, ustedes vieron que nosotros, desde el año pasado, suspendimos al director de la unidad, fuimos la primera entidad en hablar sobre las irregularidades que tenía la unidad de gestión del riesgo”.

Zuluaga aseguró además que sobre la investigación sobre los carros tanques, se determinó que había un sobrecosto inicial de 7.760 millones de pesos. Ante el panorama el ente ordenó el embargo de las cuentas y bienes de los involucrados en este proceso, entre quienes se cuenta al exdirector de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla.

“Hoy hemos ordenado a la Contraloría, a los equipos, embargar las cuentas y los bienes de exdirectores que estuvieron en contrataciones relacionadas con ‘Caregato’”.

Asimismo, la Contraloría dejó en claro que se iniciaron procesos de responsabilidad fiscal y que todas las inversiones realizadas han tenido dificultades para materializar el beneficio real a las poblaciones en La Mojana.

Cabe destacar que las órdenes de embargo alcanzan también a exdirectores, contratistas y personas que participaron en los diferentes contratos que se han ejecutado en el proyecto de ‘Caregato’.

“por lo menos de los últimos seis años están vinculados al proceso de responsabilidad fiscal. Ellos como directores, secretarios generales, contratistas, aseguradoras, y a partir de hoy, se están decretando en la mañana de hoy, embargos en el marco del proceso de responsabilidad fiscal aperturados los bienes de estas personas”.