agosto 28, 2026

Presupuesto 2027: Gobierno radica el “Presupuesto de la Verdad” por $635 billones con foco en austeridad y rescate económico

El Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes el Presupuesto General de la Nación 2027, aforado en $635 billones. Esta cifra representa un ajuste de $59,3 billones frente al proyecto inicial, destinado a cubrir compromisos sociales y obligaciones financieras desfinanciadas.

Inversión en sectores estratégicos Para corregir vacíos presupuestales de cumplimiento obligatorio, se incorporaron recursos clave:

  • $9,6 billones para el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

  • $6,5 billones para el pago de pensiones.

  • $4,5 billones para salarios de funcionarios públicos.

  • $2 billones para el Sistema de Salud.

  • $0,7 billones para universidades públicas.

  • $37,4 billones adicionales destinados al servicio de la deuda pública.

Plan de austeridad y Ley de Rescate Económico El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó un plan de choque con un recorte de $17,5 billones en gasto público, distribuido en:

  • Reducción de $2,8 billones en compras de bienes y servicios.

  • Recorte de $2,5 billones en inversión no prioritaria.

  • Ajuste de $12 billones en más de 250 líneas de gasto.

La meta fiscal busca mitigar el déficit real (estimado en 4,4% del PIB para 2026) y proyectarlo al 3,3% mediante un próximo decreto de aplazamiento de gasto, apuntando a un 2,3% en 2027 dentro del programa de sostenibilidad fiscal.