junio 24, 2026

grupo aval

La condena contra Grupo Aval por lavar dinero para Pablo Escobar y el cartel de Medellín que pocos conocían

En agosto de 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó las dos multas penales que fueron interpuestas al Grupo Aval por 80 millones de dólares, una por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la segunda para zanjar las acusaciones. Estas multas se deben al proceso de sobornos confesados por Marcelo Odebrecht, con los que le fue otorgado a la multinacional brasileña y al Grupo Aval el contrato de la Ruta del Sol 2 en Colombia. Esta decisión generó un impacto en el contexto económico de Colombia, ya que el Grupo Aval es uno de los conglomerados financieros más importantes del país, siendo líder del negocio bancario tradicional con cuatro entidades (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas). Pero este no es el primero escándalo en el que ha estado involucrado el conglomerado colombiano, puesto que a finales de los años 80 un banco de la organización de Luis Carlos Sarmiento Angulo fue acusado de participar, junto a Pablo Escobar y los capos que hacían parte del cartel de Medellín, de una gran operación de lavado de dinero. Finalmente, el juez del caso decidió que el conglomerado no era una organización establecida para violar la ley, pero que algunos de sus empleados se habían prestado para actividades criminales. La acusación contra el Grupo Aval se registró el mismo año en que fue derrocado el general Manuel Antonio Noriega, que permitió que el cartel de Medellín lavara dinero en esta nación, refugió a Pablo Escobar y a sus socios luego del asesinato del ministro Lara Bonilla y hasta le otorgó una cédula al capo para que se pudiera movilizarse sin problemas en ese país. Tomado de: Infobae

La condena contra Grupo Aval por lavar dinero para Pablo Escobar y el cartel de Medellín que pocos conocían Read More »

Presidente Petro le solicita a la Fiscalía General, si es necesario, reabrir procesos por caso Odebrecht

La instrucción del mandatario a la Cancillería tiene como objetivo “establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado colombiano”. El presidente orientó, igualmente, que “los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”. “He ordenado a la Cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE.UU. y de Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado colombiano”. Acusación a grupo aval La decisión orientada por el Presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter se produce luego de conocerse, el 10 de agosto, la determinación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos comúnmente (SEC) de “acusar al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores S.A., Grupo Aval S.A., y a su filial bancaria Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). El Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”, como se señala en su comunicado de prensa. El jefe de Estado, igualmente, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, si es necesario, “reabrir los casos del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”. Delitos que merecen justicia En este sentido, el mandatario señaló que los ciudadanos brasileños que “incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”. Orientó el Presidente, igualmente, que “los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”.  Cabe recordar que ayer lunes el presidente anunció la conformación en Colombia de u​na comisión para la “reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”, al referirse al caso de la red de corrupción en el proyecto de infraestructura la Ruta del Sol II.  “La red de corrupción en la Ruta del Sol tiene un agravante: un Fiscal General de la Nación fue el abogado de la red, previamente, y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter. El jefe de Estado, recordó que en el debate siendo senador denunció el contrato de Estabilidad Jurídica firmado para beneficiar la Ruta del Sol, el cual fue propuesto por el abogado del Grupo Aval, quien después fue Fiscal General y donde, además, se movieron más de 3 millones de dólares para pagar coimas y ser aprobado.  Tomado de presidencia

Presidente Petro le solicita a la Fiscalía General, si es necesario, reabrir procesos por caso Odebrecht Read More »