En agosto de 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó las dos multas penales que fueron interpuestas al Grupo Aval por 80 millones de dólares, una por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la segunda para zanjar las acusaciones.
Estas multas se deben al proceso de sobornos confesados por Marcelo Odebrecht, con los que le fue otorgado a la multinacional brasileña y al Grupo Aval el contrato de la Ruta del Sol 2 en Colombia.
Esta decisión generó un impacto en el contexto económico de Colombia, ya que el Grupo Aval es uno de los conglomerados financieros más importantes del país, siendo líder del negocio bancario tradicional con cuatro entidades (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas).
Pero este no es el primero escándalo en el que ha estado involucrado el conglomerado colombiano, puesto que a finales de los años 80 un banco de la organización de Luis Carlos Sarmiento Angulo fue acusado de participar, junto a Pablo Escobar y los capos que hacían parte del cartel de Medellín, de una gran operación de lavado de dinero.
Finalmente, el juez del caso decidió que el conglomerado no era una organización establecida para violar la ley, pero que algunos de sus empleados se habían prestado para actividades criminales.
La acusación contra el Grupo Aval se registró el mismo año en que fue derrocado el general Manuel Antonio Noriega, que permitió que el cartel de Medellín lavara dinero en esta nación, refugió a Pablo Escobar y a sus socios luego del asesinato del ministro Lara Bonilla y hasta le otorgó una cédula al capo para que se pudiera movilizarse sin problemas en ese país.