mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra Iván Name y Andrés Calle

El escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres UNGRD, pica y se extiende y hasta ahora parece haber cobrado la cabeza de la Consejera para las regiones Sandra Ortíz, y el Secretario de Transparencia Andrés Idárraga, esto tras las espinosas declaraciones del exdirectivo de la polémica entidad Sneyder Pinilla.

Ante el panorama reinante se pudo conocer que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició indagación previa a Iván Name, presidente del Senado; y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes como resultado de las explosivas declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad, donde señala a los congresistas de haber participado en presuntos hechos de corrupción.

Por ahora la tarea de la Corte será verificar la veracidad de lo dicho por Pinilla y si existen pruebas contundentes que den paso a la apertura de un proceso formal de investigación, contra los dos parlamentarios.

Sneyder Pinilla ha manifestado abiertamente su disposición a aportar información a la Fiscalía General de la Nación, con la finalidad de esclarecer los presuntos sobrecostos en la compra de varios carrotanques para La Guajira. En donde entre otras cosas declaró a la prensa que por orden de su jefe el entonces director de la UNGRD Olmedo López, él habría repartido $4.000 millones entre los presidentes del Congreso y la Cámara, con el fin de acelerar la aprobación de las reformas del Gobierno Nacional.

Asimismo aseveró que la plata salió de un contratista de la entidad encargado de la negociación de los carrotanques.

Alianza Verde fijó posición

Por la gravedad de las acusaciones se conoció que el partido Alianza Verde por medio de un comunicado de prensa, pidió la apertura de una investigación formal del Consejo de Control Ético de la colectividad en contra de Iván Name y la consejera presidencial para las regiones, Claudia Ortiz.

Iván Name salió al paso a las acusaciones

Como era de esperarse el presidente del Senado Iván Name, salió en defensa de su honorabilidad y también por medio de un comunicado de prensa, indicó que no conocía a Pinilla y que lo dicho por él no tiene veracidad alguna.

“Frente a las acusaciones realizadas ante medios de comunicación por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, a quien no conozco, manifiesto a la opinión públ

 

ica, que dichas versiones no corresponden con la realidad”, manifestó el senador.

Andrés Calle también se defendió

Al mismo tiempo el actual Presidente de la Cámara de Represe

ntantes aseguró que no tiene relación alguna con los hechos.

“Inicialmente, quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”. Enfatizó Calle.