mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Defensa del Presidente Petro pidió archivar procesos contra el mandatario en el CNE

La Defensa del Jefe de Estado de los colombianos ante el CNE en cabeza del abogado Mauricio Pava, solicitó al órgano electoral que los procesos administrativos que involucran el nombre de Gustavo Petro en las investigaciones por presunta financiación irregular de su campaña presidencial, sean remitidas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Pava explicó que el Mandatario Nacional cuenta con fuero constitucional integral por lo cual no puede ser investigado por autoridades distintas al Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia.

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha decantado ya suficientemente este aspecto y ambas corporaciones han determinado pacífica, reiterada y uniformemente, que se afectan garantías esenciales al Estado Social de Derecho cuando se permite que autoridad distinta a esta adelante investigación en su contra por hechos comprendidos por el fuero constitucional”, aseveró el jurista.

Ante este panorama se procede a hacer la solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara requiera al CNE para que archive las actuaciones en curso “por falta de competencia”, o que remita “todos los procesos en curso en contra del presidente.

“Solicito (…) que se requiera al Consejo Nacional Electoral para que archive cualquier proceso que se surta en esa entidad en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, toda vez que carece absolutamente de competencia para ello. Y en especial, que se abstenga de tomar cualquier determinación que pudiera implicar la cesación en el cargo debido a que solo el Congreso tiene competencia para ello”, finalizó Pava.