junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Plataformas digitales han facilitado la formación de más de 1.000 mineros en el país

Las certificaciones a los mineros, a través del Centro de Aprendizaje Minero, se centran en temas como seguridad minera, preservación del medio ambiente, buenas prácticas, entre otras.
El Centro de Aprendizaje Minero se encuentra vinculado con otras entidades como el SENA, el Consejo Colombiano de Seguridad y el Banco Agrario.


El Ministerio de Minas y Energía tiene al servicio de los mineros el Centro de Aprendizaje Minero (CAM), una plataforma que recoge la oferta educativa del sector con importantes aliados, diversidad en niveles de formación y costos.

El CAM permite, a quienes ejercen esta actividad, capacitarse para hacer una ‘Minería a lo Legal’, fortalecer sus habilidades para la apropiación de la seguridad minera, la conservación del medio ambiente, aumentar positivamente su influencia con sus comunidades y entorno, al igual que aprender sobre emprendimiento, modelo de negocio y buenas prácticas.

“El Centro de Aprendizaje Minero es un legado para las nuevas generaciones de mineros a lo legal, impulsando la transformación del sector desde la formación, con programas que están orientados a mejorar la aplicación de los mejores estándares del sector minero. El espacio está en continua evolución y crecimiento con iniciativas de entidades adscritas, gremios, universidades y el sector privado, quienes han entendido que la verdadera transformación está en la generación de conocimiento, mejores prácticas y un modelo de negocio innovador y sostenible”, explicó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Las cifras del CAM

En el Centro de Aprendizaje Minero se han certificado más de mil personas relacionadas con el sector minero en todas las regiones del país en diferentes áreas del conocimiento y más de cinco mil han ingresado a la plataforma.

El CAM cuenta con más de 190 ofertas de formación, de las cuales 77 son gratuitas en diferentes niveles de formación, entre cursos, diplomados y talleres, con oferta presencial y/o virtual; y enfocado en siete frentes: asistencia técnica, gestión ambiental y social, gestión de calidad y altos estándares, legislación para la actividad minera, mitigación del riesgo, seguridad y salud en el trabajo, operación de maquinaria y equipos e inclusión financiera.

Cabe resaltar que el CAM cuenta con 15 aliados estratégicos como SENA, Agencia Nacional de Minería, Universidad Nacional de Colombia, PNUD, Planet Gold, Consejo Colombiano de Seguridad, Banco Agrario, CFA Cooperativa Financiera y Pure Earth, entre otros.

Otro aliado, SGS Colombia, dispuso de ocho cursos totalmente gratuitos y con certificación para los mineros de Boyacá, enfocados en temas de seguridad minera, tales como: condiciones inseguras en minas subterráneas, metodologías para la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, e interpretación de la norma ISO 3100:2018, de gestión y técnicas de evaluación del riesgo en minería.

Tomado de Presidencia de la República.