agosto 12, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Pese a fallo que tumbó su nombramiento, Diego Molano seguirá como ministro de Defensa


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano, por incumplir la Ley de cuotas. El Gobierno Nacional apelará la decisión.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del decreto de nombramiento del actual jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, sin embargo, este seguirá en el cargo hasta que la decisión quede en firme.

El fallo se produjo en respuesta a una demanda que alegaba que, con su entrada al gabinete del presidente Iván Duque, se violó la Ley de cuotas, pues en ese entonces había solo cinco ministras de un total de 18.

La demanda señalaba que el nombramiento incumplió varios artículos de la Ley de cuotas y la Constitución, “al no garantizar con sus nombramientos que al menos un 30% de los ministerios estuvieran dirigidos por mujeres, pues solo 27,7% de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres”.

Molano anunció que el Gobierno apelará la decisión, con lo que el Consejo de Estado deberá evaluar el fallo y determinar si, en efecto, el nombramiento es nulo o se reversa la decisión.

Hasta que eso suceda, y el caso haga tránsito a cosa juzgada, Molano no deberá abandonar el Ministerio, como él mismo ratificó: “sigo en mi cargo, hoy en San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos”, dijo en Twitter.

 

 

En la actualidad, el gabinete ministerial está compuesto por ocho mujeres: Angélica Mayolo, Mincultura; Ángela María Orozco, MinTransporte; Carmen Ligia Valderrama, MinTIC; Susana Correa, MinVivienda; María Victoria Angulo, MinEducación; María Ximena Lombana, MinComercio; y Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores, con lo que se estaría cumpliendo actualmente la norma.

 

Tomado de Fuente Oficial.