mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Nuevos facilitadores de la Unesco, de América Latina y el Caribe se reúnen en Colombia para un taller de capacitación

La Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Cancillería y la Secretaría de Cultura de Cali reciben a 27 expertos seleccionados por la Unesco en 2022 para ser parte de la Red de facilitadores de América Latina y el Caribe.
Colombia, un país referente en el desarrollo sostenible desde la cultura y el incremento de políticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, es la sede del taller de ampliación de los nuevos facilitadores de América Latina y el Caribe de la Unesco.
La apertura de la actividad se dio con la armonización ceremonial a cargo del taita Silvestre Chindoy, indígena Kamëntšá quien invitó a todas y todos los asistentes a visitar su territorio y envió un mensaje de paz, alegría y amor para este encuentro.
Este espacio reafirma el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con el patrimonio cultural de la Nación y la importancia para fortalecer los procesos de intercambio entre expertos, gobiernos y comunidades, como lo mencionó Adriana Molano, viceministra de los Patrimonios, de las Memorias y de la Gobernanza Cultural.

“Desde Colombia y los países de América Latina y el Caribe podemos mandar un mensaje muy potente frente a uno de los recursos más importantes con los que contamos y que también debería contemplarse compartir como un bien público global: las diversas experiencias para la construcción de paz y resolución de conflictos”, dijo la viceministra Molano.
Asistentes de México, Costa Rica, Argentina, Curazao, Granada, Perú, Ecuador, Bolivia, Trinidad y Tobago, Guatemala, Barbado, Brasil, entre otros, serán parte de este 

encuentro, que se realizará del 13 al 17 de mayo en Santiago de Cali.
Susanne Schnüttgen, jefe de la Unidad de Fortalecimiento de Capacidades y Políticas del Patrimonio, entidad del Patrimonio Vivo de la Unesco, agradeció a los asistentes y a las entidades gubernamentales por el espacio y resaltó que Colombia ha sido un estado miembro que ha liderado de una manera innovadora las políticas de salvaguardia.
“Queremos reflexionar sobre el rol como facilitadores y lo que significa para el trabajo del patrimonio cultural. El patrimonio vivo promueve la paz, la justicia y las voces marginales”, afirmó Schnüttgen.
A la apertura asistieron Adriana Molano Arenas, viceministra de los Patrimonios, de las Memorias y de la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; Catalina Ceballos Carriazo, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle del Cauca; Owan Lay Gonzales, del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial); Susanne Schnüttgen, jefe de la Unidad de Fortalecimiento de Capacidades y Políticas del Patrimonio, entidad del Patrimonio Vivo de la Unesco, y Leydi Yojanna Higidio Henao, secretaria de Cultura de Cali, entre otros.