mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Vía Panamericana entre Popayán y Cali bloqueada por manifestaciones

Cientos de vehículos se encuentran represados en la vía que comunica a Popayán y Cali por manifestaciones de comunidades indígenas, quienes exigen mejores garantías para la educación en el departamento del Cauca.  

Desde la mañana de este miércoles 15 de mayo habitantes de las comunidades educativas de Morales y Suárez, Cauca, mantienen bloqueado el sector de la Vía Panamericana conocido como el Túnel de Cajibío. De acuerdo con los manifestantes, desde hace varios meses la población estudiantil enfrenta dificultades para ver sus clases, debido a la falta de docentes. 

La situación educativa en el Cauca es preocupante. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, solo 183,400 estudiantes se encuentran matriculados en básica primaria y secundaria de los 380,100 que deberían asistir a las 553 instituciones con las que cuenta el departamento. Además, el Gobierno Nacional habría incumplido su promesa de no afectar el presupuesto para las plazas educativas, tras el paro de maestros del 2023. La falta de recursos y la deserción escolar están generando un impacto negativo en la calidad de la educación en la región. 

“Desde hace años hemos venido reclamando docentes, pero hay caso omiso a estas peticiones por parte de la Secretaría de Educación. Con las comunidades decidimos acudir a la vía para ser escuchados”, señaló Luis Alfonso Ruiz, en diálogo con W Radio.