octubre 3, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Gobierno Nacional pone en marcha plan de financiamiento con $114.500 millones para incentivar producción agropecuaria en 2022

El Gobierno del Presidente Iván Duque, con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores, anunció la puesta en marcha del programa de crédito con tasa de interés subsidiada para el 2022, para lo cual el Ministerio de Agricultura asignó $114.500 millones.


Con este presupuesto se subsidiarán las tasas de interés del proyecto, buscando beneficiar alrededor de 60.000 campesinos. En este sentido, la meta para este programa es fomentar créditos en el campo por $1,26 billones.

“Ponemos en marcha nuestro paquete de líneas especiales de crédito (LEC), con las que buscamos beneficiar especialmente a los pequeños y medianos productores rurales, en las que el Gobierno Nacional pagará hasta el 80% de los intereses”, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

En tal sentido, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario ha aprobado 10 LEC que están a disposición de los agricultores y ganaderos, teniendo en cuenta que, este año, se incluirá una línea especial dirigida a apoyar pequeños productores y asociaciones vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Gracias a esto, un pequeño agricultor o ganadero que solicite un préstamo de un millón de pesos, estaría pagando tan solo $20.320 al año de intereses, dependiendo de la LEC que escoja.

El Ministro Zea agregó que esta estrategia permitirá proveer a los productores de liquidez, y que estos “son créditos con intereses muy bajos y condiciones insuperables en el mercado bancario del país; con esto lo que queremos es apoyar a los productores para que continúen y profundicen sus procesos de cosechas durante este 2022”.

Para beneficiarse de este proyecto, los productores deben “acercarse a cualquier banco privado o al Banco Agrario, que es la entidad financiera del sector rural; solicitar cualquiera de las diez opciones de crédito especial que se han dispuesto y que se ajuste a su emprendimiento y así podrán obtener recursos de liquidez para realizar su proyecto en agricultura o ganadería”, concluyó.

Cortesía de la Presidencia de la República.