mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Dragado de Barrancabermeja – Pinillos avanza en un 40% garantizando una mayor movilización de carga por el río Magdalena

Las labores de dragado entre Barrancabermeja y Pinillos en Santander continúan garantizando la navegabilidad del río Magdalena en esta zona del país. El contrato, realizado a través de Findeter, avanza en un 40% removiendo más de 360 mil metros cúbicos en puntos y zonas críticas específicas a lo largo de los 300 kilómetros comprendidos entre estos municipios.


El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado señaló que “no se ha suspendido la actividad que, aunque es propia de aguas bajas y medias hay sitios con dificultad como Puerto Wilches y Cantagallo en los que el canal navegable estaba inicialmente recostado a una de las orillas afectando procesos erosivos naturales que existían, por lo que tuvimos que hacer un dragado para inducir el canal por el centro. Por eso dimos orden de trasladar la draga Cormagdalena 1 con el propósito de apoyar la emergencia y las labores adelantadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Estas obras tienen en cuenta la dinámica cambiante del río por lo que constantemente se realizan mediciones batimétricas para identificar el estado del canal navegable e igualmente planificar las labores de dragado, con el fin de mantener informados a quienes utilizan la hidrovía como medio de transporte y de carga.  

El dragado de Barrancabermeja usa dragas de succión con un tope de al menos 600 m3. El mantenimiento establece al menos 7 u 8 pies de profundidad.

“Estas labores han logrado mantener la navegabilidad permanente sin ninguna dificultad y tenemos una proyección de movilización de carga para este año de más de 3 millones de toneladas. El año pasado hubo una contracción por motivos de la pandemia movilizando 2.487.230 de toneladas, y en 2019 el registro fue de 3.023.917”, precisó Claudia Martínez, profesional de la subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.

El río Magdalena ha movilizado 2.374.045 toneladas durante el periodo de enero a septiembre de 2021, siendo ésta la cifra más alta para este periodo del año desde que se llevan registros, principalmente por el comportamiento de la carga seca donde se reporta un crecimiento del 5% en el transporte de contenedores.

También se destaca el buen comportamiento de las toneladas de acero transportado por vía fluvial. En lo corrido del 2021 se han movilizado más de 85 mil toneladas de este producto, número que supera en un 11% el total movilizado en todo el año 2020.

Este no será el único proyecto para la recuperación de la navegabilidad en esta zona del río Magdalena pues se destaca además la gestión de 23 mil millones de pesos desde Cormagdalena para el dragado del área entre Barrancabermeja y La Dorada, Caldas, impactando de manera positiva la economía de municipios como Puerto Nare y Puerto Berrío, Antioquia.

Cortesía de Mintransporte.