julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Debate de control político contra Carlos Ramón González, por presuntas interceptaciones a congresistas

El Senado de la República llevó a cabo un debate de control político contra Carlos Ramón González, director de inteligencia del Gobierno, por presuntas “chuzadas ilegales” en contra de los senadores del Congreso de la República. Al inicio de la sesión la senadora Gloria Flórez advirtió que el debate tendría que ser reservado debido a la información que sería manejada .

Como es del conocimiento público González, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia, fue citado al trámite de control político por parlamentarios de oposición, con intención de que aclarara el panorama legislativo, frente a denuncias de presuntas interceptaciones a varios parlamentarios.

Durante la sesión, el congresista David Luna presentó las pruebas que dejarían en evidencia este presunto delito.

En su momento la DNI por medio de un comunicado afirmó que la entidad no había realizado dichas interceptaciones y atribuyó las denuncias a una campaña de desprestigio. “La Dirección Nacional de Inteligencia aclara a la opinión pública que son falsas las versiones que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales en las que se acusa a esta entidad y a otros organismos del Estado de crear un supuesto grupo al que han llamado Orión, el cual estaría haciendo interceptaciones ilegales a periodistas, líderes y miembros de la oposición”, indica el documento.

David Luna tomó la palabra cuestionando al Director de la DNI en busca de repuestas. “Mi derecho como miembro de la oposición es que yo le pueda hacer preguntas y usted me las responda”. Cabe destacar que el senador de la república presentó un cuestionario con al menos 20 interrogantes.

“Sería una tranquilidad máxima, no solo para miembros de la oposición, si no también para periodistas y militares en retiro si el Gobierno responde de manera a los cuestionamientos”, aseveró David Luna.

Por su parte Carlos Ramón González, al dirigirse a los parlamentarios expresó que el debate era oportuno y que debería ser aprovechado para hacer una reflexión sobre lo que se ha hecho bien o mal, de como se comportan los gobiernos ante la oposición.

“Senador Luna, las respuestas a lo anterior preguntado es no, este Gobierno jamás haría una cosa de esas porque no está en su ADN”, refirió González.

Ante la interrogante de si se ha adquirido en el pasado equipo técnico para interceptaciones ilegales, el Director de la DNI expresó que, durante el Gobierno de Petro, no han encontrado rastro alguno de actividad sobre este tipo de situaciones.