En el Salón Elíptico del Congreso, las comisiones económicas de Cámara y Senado se reunieron para debatir sobre la nueva Reforma Tributaria o Ley de Financiamiento que propone el Gobierno Nacional.
……………………………………………………………………………………………………….
El proyecto de ley que busca recaudar 12 billones de pesos, ha generado amplio rechazo, ya que gran parte de los legisladores se opone a la implementación de más impuestos y a la medida en general.
Durante la sesión, se discutió la aprobación del monto del presupuesto, una tarea que, según el artículo 47, debe ser decidida antes del 15 de septiembre. Sin embargo, no se ha logrado un consenso sobre el tema. La propuesta actual asciende a 523 billones de pesos, pero existen diferencias importantes entre las proyecciones gubernamentales y la contrapropuesta de algunos sectores del Congreso que buscan un monto menor.
Un debate que no termina
A pesar de los llamados a la concertación, la incertidumbre sigue reinando. La oposición insiste en que ya se negó definitivamente lo planteado por el Gobierno, mientras que el ministro de hacienda Ricardo Bonilla dice “no se ha negado ni aprobado nada, no existe aún unanimidad ante ninguna propuesta”.
Por otra parte, la representante Olga Lucía Velázquez, insistió “esto no es un juego, tiene que haber una responsabilidad fiscal”. El debate continuará el día de mañana, donde además se determinará, cuáles son los pasos a seguir, cuando no se llega a un acuerdo con el presupuesto.