junio 27, 2026

Columnistas

Redescubramos el Golfo de Morrosquillo, Erasmo Zuleta

No puede repetirse la historia de promesas incumplidas que ya tiene aburridos a sus habitantes. Las acciones serán la mejor forma de convencer a los incrédulos durante los próximos cinco años, tiempo en que más de 355 mil millones de pesos serán invertidos en obras. Han pasado cerca de cinco siglos desde que tres embarcaciones, la Pinta, la Niña y la Santa María llegaron al nuevo mundo desde España. En aquel entonces los españoles se deslumbraron con el esplendor de estas nuevas tierras. Ciertamente, la costa Caribe que tenemos hoy en día es la misma que hace siglos cautivó a los europeos, quienes atraídos por la riqueza natural de esta región se animaron a internarse más adentro en el continente. Bastante paradójico que 500 años después esta misma zona, que fue por donde entraron los españoles, esté sumida en la pobreza. Me refiero específicamente al duro momento que vive el Golfo de Morrosquillo. El Golfo de Morrosquillo, cuyo territorio se divide entre Córdoba y Sucre, tiene una ubicación privilegiada. Podría ser un puerto de intercambio comercial con el mundo por donde la riqueza y el progreso entraran tanto al país como a la región. Hay municipios como San Bernardo del Viento que tienen un potencial turístico invaluable. Solamente dicha población tiene la desembocadura del río Sinú en Bocas de Tinajones, 30 kilómetros de costa Caribe y paisajes de ensueño que son ignorados por los mismos colombianos. Las tierras que se bañan por el río Sinú y el Mar Caribe, en lugar de gozar de privilegios y esperanza, presentan índices de pobreza por encima del 60%, según el último informe del DANE. Al revisar el mapa de la pobreza del DANE, donde la misma está graficada en el territorio colombiano, se evidencia que el fenómeno es mucho más intenso en la periferia del país que en el interior. Mientras el promedio nacional es del 27%, Sucre y Córdoba presentan índices de 41 y 44% respectivamente. El Golfo de Morrosquillo necesita que el país mire hacia él. El olvido histórico al que las regiones han sido sometidas no puede continuar. Tanto el Estado como los mismos colombianos debemos redescubrir al Golfo de Morrosquillo y al potencial que tiene consigo como motor de desarrollo, de la misma forma en que siglos atrás los españoles quedaron anonadados con la riqueza de este nuevo mundo. En días pasados hubo el primer paso para lograr ese redescubrimiento. Por medio de la firma del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, el Presidente Iván Duque y 8 alcaldes de la zona se comprometieron con la ejecución de al menos 11 obras estratégicas que beneficiarán a casi 350 mil personas. Aunque esta no es la primera vez que un Jefe de Estado visita el Golfo de Morrosquillo, estoy seguro que tiene intenciones sinceras que materializará en hechos palpables para dar inicio a la renovación que pide a gritos este rincón del norte de Colombia. No puede repetirse la historia de promesas incumplidas que ya tiene aburridos a sus habitantes. Las acciones serán la mejor forma de convencer a los incrédulos durante los próximos cinco años, tiempo en que más de 355 mil millones de pesos serán invertidos en obras. Me comprometo con los habitantes de esta región a ser un garante desde el Congreso de la República para la ejecución de estos proyectos, especialmente aquellos que son responsabilidad del Gobierno Nacional. El Golfo de Morrosquillo debe ser algo que cada colombiano sienta como propio. Solamente así conseguiremos que el mar y el río bañen nuevamente a estas tierras de prosperidad y riqueza, como sucedía cinco siglos atrás.

Redescubramos el Golfo de Morrosquillo, Erasmo Zuleta Read More »

La economía en cuarentena

Por: Amylkar Acosta Medina En la Aldea global en la que convivimos 7.770.615.400 almas, todos estamos expuestos a contraer el virus. El 31 de diciembre del año anterior, sin vísperas, las autoridades de la República popular China admitieron la aparición en la ciudad Wuhan las primeras veintisiete personas diagnosticadas de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (COVID -19), causado por un nuevo virus de la familia de los coronavirus. El contagio con este agente patógeno no se hizo esperar y se ha venido propagando sin dique de contención, al punto que la Organización Mundial de la Salud declaró este brote como pandemia. En la Aldea global en la que convivimos 7.770.615.400 almas, todos estamos expuestos a contraerlo. Las medidas extremas a las que han tenido que recurrir los países, empezando por China, considerada la fábrica del mundo, ha frenado el ritmo de crecimiento de la economía global y amenaza con una recesión global. De hecho la guerra comercial que el Presidente de EEUU Donald Trump le declaró al resto del mundo le había infligido un duro golpe al comercio internacional, afectando de paso las cadenas de valor, ralentizando el crecimiento de todos los países involucrados, empezando por sus protagonistas, China y EEUU, que pasaron de crecer entre el 2018 y el 2019 del 6.6% al 6.1%, el más bajo registrado desde 1990 y del 2.9% al 2.3%, respectivamente. De allí que, según el reporte anual de la ONU se pronosticaba una ligera recuperación del crecimiento de la economía global, pasando del anémico 2.3% en 2019, el más bajo en una década, al 2.5% en 2020. Pero, advirtiendo que “la reanudación de los conflictos comerciales, una crisis financiera o una escalada en las tensiones geopolíticas, podrían obstaculizar la recuperación, reduciendo el crecimiento a tan sólo 1.8% este año”. Es decir, que la economía global se – guía anclada en la “nueva mediocridad” a la que hacía referencia la ex directora del FMI Christine Lagarde. Las perspectivas de la economía global, entonces no eran las mejores, al punto que la nueva Directora del FMI Kristalina Gueorguieva, recién elegida en tan alto cargo, afirmó categóricamente que “las señales de alarma están encendidas y posiblemente muy pronto la situación pondrá a prueba qué tan preparados estamos”. En su concepto, “la economía mundial se encuentra ahora en un período de desaceleración sincronizada” en el que las cadenas de suministros están rotas, averiadas por cuenta de una guerra comercial en la que, como afirma el FMI “todos pierden”. De hecho, según sus cálculos, las pérdidas en lo que va corrido del 2020, superarían los US $700.000 millones. El economista turco, doctorado en la Universidad de Harvard, célebre por advertir con dos años de anticipación la crisis financiera de 2008, Nouriel Roubini, pronostica una nueva recesión en 2020. Él la atribuye a tres posibles shocks de oferta negativos y afirma que “todos ellos son reflejo de factores políticos que afectan las relaciones internacionales; dos involucran a China y EEUU está en el centro de cada uno de ellos. Además, ninguno admite tratamiento con las herramientas tradicionales de la política macroeconómica anticíclica”. De manera que la economía global venía transitando por la cornisa de la estagnación, con un alto riesgo de precipitarse al abismo de una prolongada recesión Y él no está sólo en su vaticinio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió en septiembre pasado sobre el peligro de una recesión mundial para 2020. Como quien dice, al finalizar el año anterior estábamos ad portas de una nueva recesión, debido a que “las perspectivas de la economía mundial actualmente se ven envueltas en una densa niebla de tensiones comerciales internacionales y conflictos geopolíticos”. Los mismos amagos a los que aludía la Directora del FMI. Las palabras de la Directora del FMI fueron premonitorias, los conflictos comerciales se reanudaron por la terquedad aragonesa de Trump, por la misma razón la escalada en las tensiones geopolíticas persisten y a falta de una crisis financiera sobrevino el COVID – 19, que viene haciendo estragos en el mundo entero, que se debate entre el pánico y la paranoia. Al fin y al cabo, el flujo y reflujo del comercio y de los capitales sirven de vasos comunicantes entre las naciones y encauzan el conocido “efecto mariposa”. De allí que todos los organismos internacionales vienen revisando a la baja su previsión de crecimiento de la economía: la OCDE prevé un crecimiento del PIB por debajo del 2.9%, con una pérdida de 0.5 puntos porcentuales con respecto al 3.4 anterior, por su parte de Economist acaba de bajar su pronóstico del 3% al 2.5% y a 1.9% como peor escenario.

La economía en cuarentena Read More »

El olvido

El Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, expresó: “lástima grande que los colombianos vivamos contagiados con la peste permanente del olvido”  Los nariñenses, creemos ser una honrosa excepción; no olvidamos por ejemplo, que don Julian Buchelli, fue el principal inspirador para la creación del departamento y fundador de la Universidad de Nariño, casa nutricia del conocimiento por la que han desfilado miles de jóvenes, y que junto a sus maestros se han convertido en especiales protagonistas de la historia de Colombia.    Don Julián Buchelli, preclaro humanista, doctrinario Conservador, dos veces Gobernador (1904-1918), insigne caballero, dueño de buenos modales, impecablemente vestido y guardián de la heredad, será recordado por las generaciones del presente y las del porvenir a perpetuidad.  Es bueno también traer a la memoria, el gesto del Presidente Marco Fidel Suárez, cuando le ofreció a Don Julián, dos dignidades: Ministro de Obras Públicas y el último año de su gobierno para que lo reemplace en la Presidencia de la República, dignidades que no aceptó, para cumplir con el juramento ofrecido a sus conciudadanos y continuar las obras que había iniciado, entre otras, la construcción del ferrocarril del pacífico, tal como lo ordena la ley 62 de 1923 (aún vigente) obra que no se pudo culminar por el olvido secular de los distintos gobiernos.    Hasta pronto.  Una respetuosa reflexión: quién después de esta figura estelar de la patria, ha podido transitar los senderos del carácter y la decencia; y quién ha podido imitar su ejemplo. Bien se ha dicho que todo pasado fue mejor.  Por: Eduardo Enriquez Maya Columnista y Senador del Partido Conservador Colombiano

El olvido Read More »

Los Gabinetes

Ni en sueños aspiraría a una de estas dignidades: PAPA, Presidente, Gobernador y Alcalde; pues la luna de miel se acaba tan pronto se lee el gabinete; el 90 por ciento de los aspirantes se quedan con los crespos hechos, de aquí en adelante oirán estos mensajes: No hay vacantes Nos dejaron la olla raspada El jefe está en Consejo de gobierno Manda a decir que no está Que deje la hoja de vida en papel sellado y por triplicado Que lleve el comprobante de haber votado Que no se puede contratar porque de hoy en adelante un tal tipo no deja Que la ley de garantías sigue vigente Que vuelva el próximo mes Que ya le habían dicho que no hay vacantes     Por: Eduardo Enriquez Maya Columnista y Senador del Partido Conservador Colombiano

Los Gabinetes Read More »

Asustadora impunidad

En el año 2019 ingresaron a la Fiscalía General de la Nación, 1’500.000 noticias criminales aproximadamente. Los delitos más denunciados en su orden son: Hurto, Lesiones Personales, Violencia Intrafamiliar, Tráfico de Estupefacientes, Inasistencia Alimentaria, Estafa, Amenazas, Injuria y Calumnia y Delitos Sexuales. Hay más de 300.000 audiencias represadas de imputación de cargos; el principio de oportunidad, instrumento esencial del nuevo sistema, se ha aplicado tan solo en un 2%, generando congestión, y por consecuencia impunidad; sin olvidar, que la Fiscalía General de la Nación tiene aproximadamente 26.000 funcionarios, su presupuesto es cercano a 4 billones de pesos anuales, con universidad propia, creada en la administración Montealegre, hoy lastimosamente cerrada. Esto que significa? Que el sistema penal acusatorio hoy denominado “ aplazatorio” fracasó. Se impone una racional e inaplazable reforma. Por: Eduardo Enriquez Maya Columnista y Senador del Partido Conservador Colombiano.

Asustadora impunidad Read More »

Una carta a una hija

Hola Sarita: hijita de mi corazón. Esta fecha constituye para ti, una cita con el destino y fue un infinito honor llevarte de la mano al Palacio de Justicia, camino a la Corte Constitucional, te vi sonriente y tranquila para entrar con autoridad y carácter que te conceden tus méritos académicos y personales, y así, cumplir con éxito la práctica que te encargaron los maestros de Derecho Público de la Universidad Javeriana. Me despedí deseándote, buena suerte, gemelita, y que Dios te bendiga. Hoy me siento el papá más feliz del mundo por haber recordado uno de los mandamientos del jurista uruguayo Eduardo J. Couture (Cutir) que a la letra dice: “Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea abogado”. Quienes hemos rodeado tu crecimiento y tus virtudes nos sentimos orgullosos de tener una hija, una hermana, una tía y cuñada ejemplar. Este sentido mensaje lo escribo de todo corazón, desde la casa de las leyes, pensando con optimismo y alegría en el futuro del hogar, pues, aún hay fuerza y muchas ganas para seguir luchando. Sarita, muchas bendiciones para transitar el camino del derecho y la justicia. Tu padre. A medio milímetro sientes los pasos de tu hermana Manuelita, ella, llena de altivez, de ingenio y de gracia, chiquita como tú, pero con vocación de gigantes. Por: Eduardo Enriquez Maya Columnista y Senador del Partido Conservador Colombiano

Una carta a una hija Read More »

“Como te ven, te tratan”

He tenido el honor de pasar por las corporaciones públicas de elección popular: Concejo, Asamblea, Cámara de Representantes y Senado de la República, y siempre me he deleitado con la inteligencia, habilidad, ironía y estilo de muchos de sus integrantes. Sin embargo, últimamente he sufrido algunas decepciones, no solo por la ausencia de esas excelentes cualidades, sino además por la cuestionable presentación personal de los mismos hasta llegar al ridículo, del cual decía Voltaire que había que tenerle pánico. Dicen que cuando Agustín Lara llegó al Hotel Tequendama a presentar un concierto, el portero le negó la entrada, porque lo confundió con un habitante de la calle. No tuvo más remedio que respetar la autoridad del portero y corriendo salir a cambiarse de vestido. Y no olvidar, que a este artista universal, lo llamaban el flaco de oro. Hace unos días, un noticiero hizo conocer del público la extraña indumentaria de un concejal de Cali. Inmediatamente reflexioné y dije.. Qué diferencia! Los Concejales y el Alcalde de Pasto, los Diputados de la Asamblea Departamental y el Gobernador de Nariño lucen su elegante vestido, con corbata y, cuando usan sombrero, desde luego es un Barbisio. Don Julián Bucheli, creador del Departamento y de la Universidad de Nariño, es testigo insomne de esta realidad por recibir a los huéspedes que el pueblo escogió y, sea como sea, por esto no hay discusión. Termino con la vieja admonición de nuestros mayores. “Como te ven, te tratan”. Un consejo respetuoso.. genere impacto a simple vista. Hasta pronto. Jamás, de los jamases, llevan atuendos que rebajen la dignidad de sus investiduras y su personalidad para perder la confianza que les ha depositado la sociedad Por: Eduardo Enriquez Maya Columnista y Senador del Partido Conservador Colombiano “Como te ven, te tratan”

“Como te ven, te tratan” Read More »

Fracking: un tema de transparencia

Por: Carlos Alberto Leal Niño Presidente Junta Directiva Acipet La discusión sobre el fracking logra convocar al Gobierno, a la farándula del país, agremiaciones, la academia, la industria, a muchos opositores y otro tanto de adeptos, lo cual hace que sobre la discusión converja toda suerte de opiniones, muchas de ellas caracterizadas más por tintes políticos, pasionales y de interés netamente particular, y no por el rigor científico y técnico que la debería enmarcar. El Gobierno Nacional publicó para comentarios el decreto donde se establecen los lineamientos, para adelantar las actividades de los PPII en yacimientos no convencionales, con la utilización del fracturamiento hidráulico en pozos horizontales. Ante esto, grupos ambientalistas se negaron a participar, porque argumentaron que no hay una verdadera inclusión en la discusión del decreto, lo cual se vería como cierto, si el Gobierno no hubiese facilitado otros mecanismos de participación, como es la apertura a comentarios sobre el contenido del mismo. Desde Acipet apelamos a este mecanismo de participación, donde encontramos aciertos, pero también falencias que deben corregirse. Del análisis de las subsecciones 3 y 4 del decreto, que trata sobre los miembros de las comisiones y subcomisiones, se observa que la ciudadanía representada, las asociaciones profesionales, que por Ley son Cuerpos Consultivos del Gobierno Nacional, y la academia no están involucradas en el desarrollo de los PPII. Con lo cual recomendamos una revisión profunda a los integrantes de estos entes, para establecer un real acompañamiento a todo nivel, y así llenar las expectativas de la comunidad social y científica. Igualmente el establecimiento y monitoreo de las variables técnicas de las operaciones deben ser responsabilidad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien es la entidad que ejerce las funciones de fiscalización del sector petrolero, y no por el Ministerio de Minas y Energía. La línea base y el monitoreo de las variables en salud deben ser responsabilidad del Ministerio de Salud junto con la secretaría de salud del municipio. Y con esto es imprescindible y debe estar reglamentada, la definición de tiempos de ejecución y la responsabilidad en la asignación de recursos, elementos que no son muy claros y podrían ser generadores de incertidumbre, pérdida de tiempo y obstáculos a la hora de la aplicación del Decreto. Otra de las observaciones, tiene que ver con la generación de las líneas bases generales y específicas, y los responsables de su ejecución. La elaboración de la línea base de biodiversidad, así como las variables a monitorear en la etapa concomitante, consideramos deben estar a cargo además del Instituto Alexander Von Humboldt, del IDEAM. Sin perjuicio de lo anterior, estamos plenamente convencidos que la hoja de ruta trazada para asegurar una adecuada implementación de los PPII, conforme a lo ordenado por el Consejo de Estado permitirá que estos sean de carácter investigativo y científico, cumpliendo tres condiciones: la licencia social, el fortalecimiento institucional y la tecnología de mínimo impacto. El Gobierno tiene la responsabilidad de lograr recuperar la confianza en la institucionalidad de todas las partes interesadas del proceso, se necesita un verdadero fortalecimiento a nivel regional y nacional, con una participación ciudadana auténtica.

Fracking: un tema de transparencia Read More »

Hablaron los colombianos

Por: Amylkar David Acosta Medina Exministro de Minas y Energía Creo que con estas palabras el Presidente Duque está tratando de reconstruir los puentes que había derruido con su descalificación a la convocatoria del paro, por considerar que la misma estaba basada en mentiras. Pero, mientras él trataba de desmentir, por ejemplo, que estuvieran en riesgo COLPENSIONES y el régimen de prima media, dos de sus ministros se trenzaron en un debate público en torno a lo que será la propuesta del Gobierno. Mientras el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla planteó públicamente su desacuerdo con el régimen de prima media vigente, la Ministra del Trabajo Alicia Arango se mostró contraria a la propuesta del Ministro Carrasquilla. Después del paro nacional del 21-N, convocado por las centrales obreras y multiplicidad de organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles y de las marchas multitudinarias en todo el país y en muchos países extranjeros, que se han prolongado con un inédito y ruidoso cacerolazo por doquier, el Presidente de la República Iván Duque se dio por notificado. En su alocución al final de la jornada, que se vio empañada por graves disturbios y desmanes localizados en varias regiones del país, el primer mandatario manifestó: “hoy hablaron los colombianos y, lo que es más importante, dijo que “los estamos escuchando”. A renglón seguido sostuvo que “el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno. Debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción”. Este fue el primer campanazo y así parece haberlo entendido el Presidente Duque al proponer la profundización del diálogo social, pero las palabras se las lleva el viento, hay que pasar y cuánto antes mejor de las palabras a los hechos, porque, como bien dijo Ovidio, ¡las palabras sin acciones son asesinas de los ideales! Después del paro nacional del 21-N, convocado por las centrales obreras y multiplicidad de organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles y de las marchas multitudinarias en todo el país y en muchos países extranjeros, que se han prolongado con un inédito y ruidoso cacerolazo por doquier, el Presidente de la República Iván Duque se dio por notificado. En su alocución al final de la jornada, que se vio empañada por graves disturbios y desmanes localizados en varias regiones del país, el primer mandatario manifestó: “hoy hablaron los colombianos y, lo que es más importante, dijo que “los estamos escuchando”. A renglón seguido sostuvo que “el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno. Debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción”. Y, de contera, se insiste por parte del Gobierno en mantener en la reforma tributaria que cursa en el Congreso las gabelas tributarias a las grandes empresas, dizque para que generen más empleos mientras los destruyen. Según el Observatorio del Mercado de trabajo y la Seguridad social de la Universidad Externado de Colombia, en el trimestre abril – junio de este año se perdieron 360 mil empleos y en el siguiente trimestre, julio – septiembre, se perdieron 475 mil más. Y, mientras la tasa de desempleo sube y de nuevo volvió a los dos dígitos, ahora la nueva propuesta, supuestamente para generar más empleo, es seguir flexibilizando y precarizando el empleo, particularmente el de los jóvenes. Esta calamitosa situación, por sí sola, justificaba la protesta. Aunque, por fuerza de las circunstancias, el Gobierno se vio precisado a aplazar su propuesta de reforma al régimen laboral y pensional, esta pende como una espada de Damocles sobre la clase trabajadora, razón suficiente para que quienes temen por su futuro se manifiesten en paz, como lo hicieron, para conjurar el peligro que se cierne, sin esperar bracicruzados que este riesgo se materialice. Así como después de un temblor viene el tremor, aún no se ha recobrado la calma y la tranquilidad, continúan brotes de movilización y protesta en muchos lugares del país. Los organizadores del paro le respondieron al gobierno que están listos para el diálogo en torno a las motivaciones del mismo. Por lo menos ya hay un primer consenso entre las centrales obreras, las organizaciones sociales, los partidos políticos sin excepción y el Gobierno, al condenar al unísono los actos vandálicos y los desmanes, que nada tienen que ver con la protesta civilizada que tuvo lugar el jueves pasado. No se puede trivializar la protesta, afirmándose, como se afirmó en algunos medios, con alguna ligereza y contumacia, que “con la anunciada marcha comienza en firme la campaña presidencial” para concluir que la misma “hace parte de una estrategia continuada que irá hasta las elecciones del 2022”, porque de ser ello cierto no haría sentido dialogar en torno a los reclamos de la protesta. Tanto mas cierto, si se parte de la base, infundada, de que “esta marcha tiene varios planes de gobierno. Cuáles? Los que perdieron las elecciones, pero que ahora nos lo quieren imponer en las calles”. Para afirmar esto se necesita estar, como diría el escritor Octavio Paz, “a las afueras de la realidad”, pues los hechos son tozudos. Tampoco se puede despachar el tema olímpicamente, aseverando que todo se reduce a un problema de falta de comunicación del Gobierno y, por lo tanto que, para superar el desencuentro del gobierno con la ciudadanía, bastaría con que “comunique lo que ha hecho y desmienta las mentiras de algunos sectores”, como lo sugiere un Senador. De ser así, bastaría con cambiar el equipo de comunicaciones de Palacio y listo; pero, la calentura no está en las sábanas. El problema es más de fondo y no hay que poner el oído en la tierra para advertir que hay disgusto, insatisfacción e indignación ciudadana y así lo ha entendido el propio Presidente. La lucha no es contra molinos de viento, las razones de la protesta están lejos de ser una entelequia. La agenda abierta con el paro debe tramitarse por los canales que ofrece y garantiza la democracia, que se ve fortalecida con el diálogo y la concertación y no con evasivas. Lo peor que le puede pasar a Colombia es que su clase dirigente entierre la cabeza en la arena como el avestruz. Eso fue lo que pasó en Chile, tanto el Presidente Piñera como la clase política reaccionaron tardíamente y por ello, a pesar del remezón del gabinete ministerial, el reajuste del salario mínimo y las pensiones e incluso la promesa de una

Hablaron los colombianos Read More »

Unión o catástrofe ambiental institucional: ciénaga de San Silvestre

Por: Ciro Fernández Núñez Representante a la Cámara por Santander Cambio Radical La Ciénaga de San Silvestre surte de agua a la ciudad de Barrancabermeja, y se constituye en uno de los espejos de agua más importantes del departamento y de la región del Magdalena Medio colombiano. Ocupando una extensión de 70.804 hectáreas y siendo hábitat de varias especies vulnerables -como el manatí antillano y el bocachico- se ha convertido en un punto de referencia de la diversidad ecosistémica del país. Esta ciénaga es también un ejemplo de los retos que afrontan muchos ecosistemas en Colombia, puesto que son muy pocos los lugares de estas características que no se encuentran afectados por dinámicas que perturban su equilibrio natural. Así, la ciénaga hoy en día se enfrenta al avance de la frontera agrícola, que le quita terreno y recursos; al mismo tiempo, se encuentra afectada por la contaminación generada por dos rellenos sanitarios que depositan sus lixiviados en este punto. Adicionalmente, empresas como la piscícola, fertilizantes, Ecopetrol y Aguas de Barrancabermeja, extraen agua de la misma por medio de bocatomas, perjudicando cada vez más el entorno. Solo por medio de la unión de iniciativas hasta ahora individualmente operadas se podrá avanzar en la construcción de un desarrollo sostenible que permita la garantía de derechos a la ciudadanía y su territorio. Ante un panorama de este tipo, resulta fundamental construir líneas de política pública que estén destinadas a recuperar y salvaguardar este ecosistema tan frágil, máxime cuando cada día que pasa se profundiza la crisis de espacios como este. Estoy convencido de que acciones definidas y realizadas por varias entidades pueden representar la suspensión del deterioro en esta gran masa de agua, e incluso su retorno a niveles previos. Considero fundamental avanzar hacia la definición de esta clase de escenarios. Requerimos un apersonamiento colectivo de la tarea que implica defender los espejos de agua. Para hacerlo, debemos construir escenarios de articulación interinstitucional que se reúnan con las comunidades para resolver problemas de la mano de la gente. Así mismo, es necesario ejercer vigilancia y control para garantizar que en efecto no operen dinámicas ilegales que fomenten la contaminación con la excusa de ahorrar unos pesos. En este sentido, se hace imperativo dotar de dientes a aquellas entidades que pueden controlar y vigilar el accionar de las instituciones que intervienen en la formulación, la ejecución y el desarrollo de la agenda política de impacto ambiental. No obstante, es claro que esta tarea es solo parte de un objetivo más grande. Solo por medio de la unión de iniciativas hasta ahora individualmente operadas se podrá avanzar en la construcción de un desarrollo sostenible que permita la garantía de derechos a la ciudadanía y su territorio. Sin unión institucional, no habrá fuerza para salvar la ciénaga.

Unión o catástrofe ambiental institucional: ciénaga de San Silvestre Read More »