diciembre 5, 2024

“Cámara será la que defina si el umbral se deja en 2,3 salarios mínimos o se aumenta a 4”, MinTrabajo

La Ministra del Trabajo Gloria Ramírez, aseguró en reciente entrevista que “Los fondos privados de pensiones no se acabarán”, además indicó frente al tema que “el sistema pensional de Colombia no es un sistema que logre su objetivo central, que es pensionar. Con la Ley 100 de 1993 se pensó ampliar la cobertura y para eso crearon dos sistemas en competencia y asincrónicos: el público y el de ahorro individual”. Ramírez explicó que la Cámara será la que finalmente defina si el umbral se deja en 2,3 salarios mínimos o se aumenta a 4

Cabe destacar que el articulado impulsado por el Gobierno pasó esta semana a tercer debate en la Cámara de Representantes. Desde el Congreso quienes presentaron la propuesta, han repetido en varias ocasiones que, con esta reforma, no se acabaría con los fondos privados de pensiones, así como tampoco se utilizarían los ahorros de los trabajadores colombianos para pagar los subsidios y asistencias monetarias a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Gloria Inés Ramírez, defendió las intenciones del documento tramitado y que además ha enfrentado duras críticas por parte de sectores de oposición, gremios y expertos.

“Ahora pasamos a una estructura completamente distinta, que es el sistema de pilares, y en este podemos hacer una inclusión desde la persona que no recibe un peso, que no tiene condiciones, hasta el que recibe mucha plata”.

De igual forma aseguró “Vamos a estructurar un sistema que a todos los colombianos y colombianas les dé una oportunidad. El pilar solidario es para los que no tienen nada, es pagado por el Presupuesto General de la Nación y vamos a cubrir tres millones de personas, que es la población vulnerable y de pobreza extrema, con $223 mil mensuales”.

La titular de la cartera de trabajo también explicó que uno de los pilares fundamentales de la Reforma

es el sistema semi contributivo, destinado a ciudadanos que hoy están en el sistema pero que nunca alcanzarán los requisitos para pensionarse, argumentando que estas personas van a tener una oportunidad de que su ahorro, más el IPC, más 3 puntos de capital, más (si es un hombre) el 20 % del subsidio o (si es una mujer) el 30 %, tengan un ingreso para protegerlos en su vejez. Todo eso se lo transformamos en renta vitalicia, que no es hasta donde les alcance el ahorro, sino hasta su muerte.

Sobre el futuro de los fondos privados de ahorro la Ministra indicó “Los fondos privados no van a desaparecer. Si nosotros lo quisiéramos así, los habríamos acabado. Ellos se mantienen porque tienen un papel de mejorar la pensión de los colombianos y colombianas. ¿Cómo? Tenemos una pensión universal, que es la que está en Colpensiones, y los excedentes se ponen en el sistema individual. No es cierto, por tanto, que se van a acabar. Se les va a disminuir, sí. Ellos van a estar allí. Las personas de uno o dos salarios que pasan al fondo público, se vienen y sólo cuando se cumplan sus requisitos se trae la plata de los fondos privados, que son $405 billones. Ese negocio es rentístico. ¿Eso qué significa? Que ellos hoy cobran una cuota de administración sobre los millones que tengan de afiliados. Ahora, con la reforma, van a tener menos, pero se mantienen, porque ese es el objetivo. Es decir, que sean complementarios, no que desaparezcan”.