mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Comunidades del pacífico son protagonistas en encuentros regionales rumbo a la COP16

En el primer encuentro para la construcción del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia se reunieron más de 200 personas de diversos sectores: mujeres, jóvenes, estudiantes, empresarios, indígenas, campesinos y miembros de las comunidades negras, quienes entregaron aportes esenciales para esta gran cumbre.


La participación de las comunidades en la actualización del plan es crucial para fortalecer las cuatro apuestas que conforman este conjunto de estrategias con las que Colombia apunta a cumplir con sus compromisos internacionales establecidos en el Marco Kunming – Montreal, el histórico acuerdo alcanzado al término de la COP15.

Las propuestas estuvieron orientadas al conocimiento científico y ancestral para la toma de decisiones en materia de la conservación de la biodiversidad, considerar el enfoque territorial en la normatividad para el uso y conservación de la biodiversidad, protección y ordenamiento alrededor del agua, y fortalecimiento y promoción del turismo sostenible en la región.

Al término de la ruta Rumbo a la COP16 por las veinte ciudades del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hará la sistematización de las iniciativas propuestas por los participantes para priorizarlas en la versión final del conjunto de estrategias del plan.

Las próximas paradas de los talleres #RumboALaCOP16 serán: Quibdó, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Leticia, Santa Marta, Tumaco, Yopal, Florencia, Puerto Inírida, Popayán, Medellín, Ibagué, Montería, San José del Guaviare, Villavicencio, Bucaramanga, Pereira y Bogotá.

Tomado de MinAmbiente