El Gobierno Nacional determinó la cifra que recortará del presupuesto nacional de 2024, es así como $28,4 billones, equivalentes a un 5,6 % del total del presupuesto aprobado para esta vigencia, serán suprimidos de la lista de gastos del país en lo que queda del 2024.
Este recorte que habría sido discutido en el Consejo de Ministros, incluye los $20 billones del aplazamiento presupuestal anunciado en junio pasado, así como los $8,4 billones adicionales producto del análisis de la situación económica actual de la Nación, y que a juicio de MinHacienda, no deberían impactar las cuentas públicas.
¿Qué dijo el ministro Bonilla?
Al respecto el titular de la cartera de Hacienda Ricardo Bonilla expresó “El decreto debe oficializarse en los próximos días. La autorización del Consejo de Ministros, ya está dada y la Dirección de Presupuesto está examinando con qué complementa, por lo que es probable que el decreto salga por algo más”.
En detalle el ajuste a los recursos de la Nación será de $18,2 billones en funcionamiento y de $10,1 billones en inversión. Los sectores más afectados con el recorte serán Hacienda ($11,8 billones), Trabajo ($3,9 billones), Defensa ($606.000 millones), Rama Judicial ($452.000 millones) y Fiscalía con ($347.000 millones).
Sector de Inversión también fue alcanzado por el recorte
La inversión experimentará un recorte de $10,1 billones, Distribuidos de la siguiente manera al sector de Inclusión Social y Reconciliación ($1,8 billones), seguido de Hacienda ($1,7 billones), Transporte ($1,4 billones), Agricultura ($1,2 billones) y Vivienda ($647.000 millones).
Educación y Salud salieron ilesos
Cabe destacar que por indicación del Gobierno Nacional, y al ser prioridad de la administración actual, los sectores de Salud y Educación, no fueron alcanzados por la ‘tijera presupuestal’, asimismo, el ministro Bonilla indicó que la mayoría de los ajustes se hicieron sobre montos que los ministerios “no están en condiciones de ejecutar totalmente”, de acuerdo con Bonilla, mientras que los de hacienda corresponden a las cuentas de conceptos previos “que fueron reducidas a su mínima expresión”.