diciembre 5, 2024

Se van los Embera de Bogotá, tras llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional

Luego de que permanecieran en la capital del país desde el martes pasado, al menos 4.000 indígenas retornan a sus territorios tras llegar a acuerdos con la ANT y el Gobierno Nacional.

Los diálogos entre los representantes indígenas y el Gobierno Nacional finalizaron la madrugada del 29 de noviembre, donde fue fundamental la participación de la Agencia Nacional de Tierras, quien será la encargada de coordinar la logística para la vuelta al territorio de los Embera.

El anuncio de los acuerdos lo hizo Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) “Completamos el 100% de la negociación con el pueblo Emberá. Desde la ANT estamos concretando la logística para que hoy retornen a su territorio. Total agradecimiento a cada sector del gobierno que se sentó a dialogar para avanzar en los compromisos con esta comunidad”.

Se pudo conocer que el campamento que se levantó desde el pasado martes, en el parqueadero de la ANT, estaría desinstalado. Miembros de la comunidad anunciaron que una vez lleguen a sus resguardos, estarán atentos al cumplimiento de los acuerdos, que destacan los compromisos de la administración Petro para mejorar las condiciones de vivienda, salud y educación los pueblos ancestrales.

Gobierno y Distrito en disputa

Como era de esperarse esta visita ancestral ocasionó nuevamente fricciones entre el Distrito en cabeza de Carlos Fernando Galán y el Gobierno Nacional, todo por los campamentos indígenas asentados e irrumpiendo de alguna manera la movilidad capitalina.

Cuestionamientos iban y venían, referidos a la financiación de los albergues en el Parque Nacional y la financiación del viaje de retorno de los Embera, en la misma intervinieron entidades la Unidad de Víctimas, quienes denunciaron que algunas de las afirmaciones hechas frente a la inconveniencia de la presencia de los indígenas en la ciudad podrían caer en el racismo y la discriminación,  su directora, Lilia Solano, desmintió los rumores sobre el financiamiento del Gobierno al viaje de los 4.000 indígenas que llegaron a Bogotá el martes.