junio 15, 2026

#MINEDUCACIÓN. #Fecode

Maestros y otros sectores convocan movilizaciones para esta semana

La ciudad de Bogotá vivirá una semana marcada por intensas movilizaciones sociales, culturales y gremiales. Entre las actividades programadas, el evento más significativo será el paro distrital de 24 horas convocado por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) para el próximo jueves 24 de abril. La protesta del gremio educativo se enmarca dentro de recortes presupuestales y problemas estructurales en áreas clave como la salud, la movilidad y el medio ambiente. Según la ADE, el gremio denuncia una crisis estructural de la educación pública, evidenciada en instituciones deterioradas, docentes sobrecargados, y un Programa de Alimentación Escolar (PAE) ineficiente. Asimismo, el sindicato acusa a la Secretaría de Educación de incumplir acuerdos previamente firmados con el magisterio y critica lo que considera un “modelo de ciudad excluyente” que se sostiene mediante recortes presupuestales a áreas fundamentales como la salud, el deporte, la cultura y lo social.  Además de los reclamos educativos, la ADE también se suma a las críticas contra megaproyectos urbanos impulsados por la administración distrital, los cuales —según denuncian— destruyen el medio ambiente y agravan la crisis climática en la ciudad. Esta preocupación se complementa con el creciente deterioro del sistema de transporte público, lo que ha sido objeto de cuestionamientos desde distintos sectores ciudadanos. El paro de maestros en Bogotá cuenta con el respaldo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que ha acompañado también recientes movilizaciones del gremio docente en Cundinamarca, donde los educadores han protestado por las deficientes condiciones en el sistema de salud del magisterio. Delegaciones de docentes de distintos municipios se han desplazado a la capital para exigir mejoras en la atención médica y respuestas por parte de la Fiduprevisora, entidad encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).   El ministro de Educación, Daniel Rojas, expresó su apoyo a las movilizaciones, aunque hizo un llamado a enfocar las exigencias hacia la Fiduprevisora. “Desde el Ministerio de Educación respaldamos al magisterio, pero también exigimos que la Fiduprevisora cumpla con los compromisos y mejore la entrega de medicamentos”, declaró el ministro. Asimismo, informó que se ha recomendado la contratación de nuevos gestores farmacéuticos para mejorar el servicio. La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) ha publicado un cronograma oficial de movilizaciones, que incluye plantones, paros gremiales y eventos culturales desde el martes 22 hasta el domingo 27 de abril. Entre los eventos más relevantes están:   Paro de transportadores de carga (22 de abril) en la localidad de Fontibón. Plantones por Palestina, derechos humanos y justicia en distintos puntos del centro de la ciudad. Protesta por el archivo secreto del clero el miércoles 23 frente a la Corte Constitucional. Eventos culturales y rituales de memoria como parte de la gira nacional Minga Cali. Marcha contra la impunidad en casos de abuso infantil el domingo 27 en el parque Simón Bolívar.

Maestros y otros sectores convocan movilizaciones para esta semana Read More »

Ministro de Educación inauguró los X Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio 2024

En el acto de inauguración de las justas del magisterio el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, aprovechó para hacer un enérgico llamado a la Fiduprevisora, entidad que opera el sistema de salud de los docentes colombianos, a que “se sintonice con el programa de Gobierno del Cambio y con los anhelos de los y las maestras”.   “Cuando el conocimiento se impone a la barbarie y cuando el conocimiento es sinónimo de paz, los maestros y maestras resultan ser las personas más importantes en las democracias modernas, en la que queremos construir para nuestra patria”, así se expresó desde Bucaramanga el Ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, ante cerca de 2.500 docentes, directivos docentes y administrativos que presentaron el juramento al respeto y sana competencia, durante el acto inaugural de los X Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio. Compiten todos los territorios En medio de las voces de los docentes deportistas con sus diferentes acentos y en medio de los coloridos uniformes que representan a los 33 territorios que compiten en esta fiesta deportiva, el titular de la cartera educativa también, aprovechó para ratificar el mensaje de compromiso del presidente Gustavo Petro y del Ministerio de Educación de que “a los maestros de la patria tenemos que garantizarles el mejor servicio de salud”, e indicó que así, lo ha hecho saber en el comité directivo del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio Fomag. Una verdadera fiesta deportiva Durante esta ceremonia que contó con la presencia del Director de Fomento del Ministerio del Deporte, Carlos Aníbal Peralta Carrillo, el presidente de Fecode, Domingo José Ayala, y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se vivió una verdadera fiesta deportiva en la que se recreó el espíritu bajo el cual, desde hace 10 años se instauraron estas justas en busca de espacios de integración, convivencia y respeto del magisterio colombiano. “Hoy nos sentimos orgullosos de trabajar con este gobierno del cambio. Estamos comprometidos a transformar el país con la cultura y los valores, por eso cada paso de un maestro es el paso del país”, indicó el presidente de Fecode Domingo Ayala. También, el liderazgo y las meritorias trayectorias deportivas de Moisés Fuentes García medallista paralímpico en natación adaptada, Ángel Gabriel Barajas medallista Olímpico en Gimnasia, Yazmín Monsalve Rey docente y deportista santandereana, y Jairo Ruiz Casas, entrenador y seleccionador de Gimnasia, fueron exaltados durante este evento, puesto que ellos representan los valores, la unidad y el ejemplo para los niños y niñas, así como para los docentes del país. Con el ingreso de la antorcha del fuego deportivo, que estará encendida hasta el próximo 11 de octubre cuando finalicen estas competencias, y con la declaratoria de inaugurados por parte del Ministro Rojas, las competencias en futbol, futbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, tenis de mesa, billar, ajedrez, tejo y minitejo continuarán en los escenarios deportivos de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, hasta definir cuál es la delegación que se alzará con el trofeo de Gran ganador de 2024 y así dar por concluida la presente versión.

Ministro de Educación inauguró los X Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio 2024 Read More »