junio 10, 2026

Dinamarca

“Tarea común, combatir la desinformación”: acuerdo de los cinco presidentes en Chile, Democracia Siempre

Al término de la reunión de alto nivel bautizada “Democracia siempre” -de la que el Gobierno de Chile fue el anfitrión desde la Casa de la Moneda-, cada uno de los presidentes de los cinco países participantes, en su orden Colombia, Uruguay, España, Brasil y Chile, expusieron sus impresiones y puntos de vista como resultado del encuentro.  Mientras que el presidente de Colombia hizo énfasis en que “la multilateralidad está en crisis” y apuntó a que “cuando las tinieblas llegan el progresismo debe juntarse”, el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, consideró que el objetivo fundamental posterior al el encuentro debe ser el de “fortalecer la convivencia”, tarea frente a la cual urge “evitar los extremismos y la pérdida de credibilidad en la democracia”, procurando generar “una propuesta en la que se identifique la población: libertad, igualdad y democracia”. El presidente de España, Pedro Sánchez, se refirió a la importancia de “actuar unidos, con un mismo desafío: pasar a la ofensiva, frente a la internacional del odio que pone en riesgo a la democracia”. En este contexto afirmó que “preservar la democracia es un deber moral, una deuda que tenemos con las generaciones futuras”, en respuesta a esa “internacional reaccionaria que actúa en forma coordinada”, motivo por el cual “las fuerzas progresistas debemos actuar en forma conjunta”. En síntesis, Sánchez propuso tres tareas comunes: “fortalecer las instituciones y el multilateralismo, combatir la desinformación promovida por los algoritmos, y propender por la justicia social, con políticas que ofrezcan certeza y esperanzas hacia el futuro”. A continuación el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la más larga de las intervenciones puso de presente cómo “el camino para reconquistar la democracia y la libertad en Chile fue largo”, lo cual obedeció a que “las democracias no se construyen de la noche a la mañana”. Lula hizo claridad en que “vivimos una ofensiva antidemocrática: la democracia liberal no ha sido capaz de responder a los anhelos colectivos, los partidos han caído en descrédito”, y en tal medida planteó “la necesidad de regular las redes digitales, para combatir la desinformación”. A su vez, coincidió con el presidente Petro en que “América Latina y el Caribe son una fuerza positiva para afianzar el multilateralismo”. Ya en lo referente al presidente de Chile, Gabriel Boric, a modo de novedad noticiosa informó que hacia el objetivo de ampliar el grupo de “Democracia Siempre”, aceptaron integrarse los presidentes de México, Honduras, Inglaterra, Canadá, Australia, Albania, Sudáfrica, y Dinamarca. Según Boric, “la democracia está bajo ataque”, circunstancia esta que a su modo de ver hizo de la cumbre de los cinco países “no un acto simbólico, sino político”. Y coincidió con ellos en la urgencia de combatir la desinformación y enfrentar la desigualdad”, bajo el postulado de que “vamos a colaborar, en lugar de actuar cada uno por su cuenta. Nadie puede salvarse solo. Tenemos que actuar unidos”. Por último, Boric hizo un llamado al alto al fuego en Gaza, e invió a que las Naciones Unida y su Consejo de seguridad “se pongan las pilas para que la ayuda llegue a los seres humanos que tanto lo necesitan”.

“Tarea común, combatir la desinformación”: acuerdo de los cinco presidentes en Chile, Democracia Siempre Read More »

Colombia y Dinamarca trabajan en estrategias para descarbonizar la matriz energética y fortalecer el sector en el marco de la transición que adelanta el país, es por eso que se establecerá un plan de trabajo con miras a apoyar la transición energética en Colombia durante los próximos 3 años.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Agencia Danesa de Energía avanzan en plan de cooperación para impulsar la transición energética justa en Colombia

Colombia y Dinamarca trabajan en estrategias para descarbonizar la matriz energética y fortalecer el sector en el marco de la transición que adelanta el país, es por eso que se establecerá un plan de trabajo con miras a apoyar la transición energética en Colombia durante los próximos 3 años. El Ministerio de Minas y Energía recibió con apoyo de la Embajada de Dinamarca en Colombia, una misión de la Agencia Danesa de Energía para establecer un plan de trabajo conjunto con miras a apoyar la transición energética justa en Colombia durante los próximos 3 años. Este plan de trabajo conjunto será presentado por la Agencia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la obtención de financiación por cerca de 5 millones de dólares para la ejecución de las actividades propuestas. En el marco de la misión, se realizaron sesiones de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Así mismo, se realizó un taller sobre energía eólica costa afuera con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), UPME, Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente). Como resultado se obtuvo una versión preliminar del plan de trabajo conjunto entre el Ministerio y la Agencia que permitirá atender los grandes retos que enfrenta Colombia en cuanto a la integración de la energía eólica costa afuera en el sistema energético del país y el fortalecimiento de la capacidad del Ministerio para la planificación energética a largo plazo y la modelación de escenarios de transición; siendo estos, componentes determinantes para la construcción de una transición energética justa. “La cooperación entre la Agencia Danesa de Energía y el Ministerio de Minas y Energía responde al mandato del presidente Gustavo Petro de convertir a nuestro país en potencia mundial de la vida y sienta un precedente para las relaciones entre Colombia y Dinamarca a partir del impulso a la transición energética justa”, dijo la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres. Por su parte, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, se refirió a esta visita como un paso más hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el sector energético “Nuestros países comparten estrategias ambiciosas para descarbonizar su matriz energética. Hemos recalcado nuestra intención de apoyar a Colombia en lo que necesite para impulsar su transición energética. Visitas e intercambios como estos son un paso esencial más para lograrlo.” Tomado por Ministerio de Minas y Energía

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Agencia Danesa de Energía avanzan en plan de cooperación para impulsar la transición energética justa en Colombia Read More »