mayo 25, 2024
Logo - Revista el Congreso
Colombia y Dinamarca trabajan en estrategias para descarbonizar la matriz energética y fortalecer el sector en el marco de la transición que adelanta el país, es por eso que se establecerá un plan de trabajo con miras a apoyar la transición energética en Colombia durante los próximos 3 años.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Agencia Danesa de Energía avanzan en plan de cooperación para impulsar la transición energética justa en Colombia

Colombia y Dinamarca trabajan en estrategias para descarbonizar la matriz energética y fortalecer el sector en el marco de la transición que adelanta el país, es por eso que se establecerá un plan de trabajo con miras a apoyar la transición energética en Colombia durante los próximos 3 años.


El Ministerio de Minas y Energía recibió con apoyo de la Embajada de Dinamarca en Colombia, una misión de la Agencia Danesa de Energía para establecer un plan de trabajo conjunto con miras a apoyar la transición energética justa en Colombia durante los próximos 3 años.

Este plan de trabajo conjunto será presentado por la Agencia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la obtención de financiación por cerca de 5 millones de dólares para la ejecución de las actividades propuestas.

En el marco de la misión, se realizaron sesiones de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Así mismo, se realizó un taller sobre energía eólica costa afuera con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), UPME, Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente).

Como resultado se obtuvo una versión preliminar del plan de trabajo conjunto entre el Ministerio y la Agencia que permitirá atender los grandes retos que enfrenta Colombia en cuanto a la integración de la energía eólica costa afuera en el sistema energético del país y el fortalecimiento de la capacidad del Ministerio para la planificación energética a largo plazo y la modelación de escenarios de transición; siendo estos, componentes determinantes para la construcción de una transición energética justa.

“La cooperación entre la Agencia Danesa de Energía y el Ministerio de Minas y Energía responde al mandato del presidente Gustavo Petro de convertir a nuestro país en potencia mundial de la vida y sienta un precedente para las relaciones entre Colombia y Dinamarca a partir del impulso a la transición energética justa”, dijo la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres.

Por su parte, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, se refirió a esta visita como un paso más hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el sector energético “Nuestros países comparten estrategias ambiciosas para descarbonizar su matriz energética. Hemos recalcado nuestra intención de apoyar a Colombia en lo que necesite para impulsar su transición energética. Visitas e intercambios como estos son un paso esencial más para lograrlo.”

Tomado por Ministerio de Minas y Energía