abril 18, 2024
Logo - Revista el Congreso
Noticias Gobernación de Caldas En norte de Caldas, una de las subregiones más beneficiadas con recursos del Sistema General de Regalías destinados a vías y vivienda

En norte de Caldas, una de las subregiones más beneficiadas con recursos del Sistema General de Regalías destinados a vías y vivienda

Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas tendrán una gran inversión para realizar obras en infraestructura vial y vivienda. En la subregión se harán cinco proyectos, cuatro de estos para intervención de las vías, considerando que esta es una zona con gran afectación en sus carreteras producto de las olas invernales. Serán cerca de 34 mil millones de pesos, de los 93 mil gestionados por este modelo de financiación, que se irán para esta subregión caldense.


El municipio de Aguadas será uno de los más beneficiados con la construcción del puente sobre el Río Cauca a la altura del centro poblado de Arma. También con el mejoramiento y pavimentación del tramo vial La Pintada – Arma – Puente Bocas.

“La Gobernación de Caldas nos da la buena noticia de la viabilidad de proyectos por cerca de 14 mil millones de pesos con los que se cobijará directamente al municipio de Aguadas. Ese recurso está destinado precisamente para dos obras muy importantes: El puente de La María, que busca acortar distancias y comunicarnos directamente con Pacífico III y el mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica Arma – La Pintada, tres kilómetros que nos van a ayudar a mejorar nuestra economía, pero también a dinamizar el sector turístico de nuestro municipio”, mencionó Juan Carlos Ramírez, alcalde de Aguadas.

Otra obra que será intervenida es la etapa II del tramo vial Salamina – Pácora, que, con 5 kilómetros, entre pavimentación y mejoramiento, agilizará la intercomunicación terrestre con la red vial del departamento. Los usuarios de este tramo celebraron la inversión de cerca de 15 mil 500 millones de pesos que mejorarán la transitabilidad del sector, así lo manifestó Wilson Pineda Cortes, transportador que usa esta vía hace más de 30 años.

“La noticia es excelente para nosotros como transportadores de carga, porque las inclemencias que pasamos en las olas invernales entre Pácora y Salamina son demasiadas y con estos proyectos y estas inversiones tan grandes ganamos como transportadores y gana toda la región”, dijo Pineda Cortes.

Aranzazu también entra en los municipios del norte beneficiados con dos proyectos que mejorarán la calidad de vida de sus pobladores. El primero será la construcción de obras de estabilización en un punto crítico que comunica con el municipio de Salamina, reduciendo los niveles de riesgo de la vía. Con esta intervención se beneficiarán cerca de 10.741 ciudadanos entre propios y viajeros frecuentemente del sector.

Además de infraestructura vial, Aranzazu será impactado con vivienda rural. Gracias a estos recursos, 27 nuevas familias contarán con un techo digno, un espacio habitacional de tres habitaciones, cocina y baño.

José German Rivera, será uno de los afortunados en recibir su vivienda propia y expresó su emoción: “Esto es una dicha muy grande, saber que un sueño que uno siempre ha tenido se va a hacer realidad. Imaginar que vamos a tener un techo para vivir con la señora y los hijitos es increíble. Gracias a la gestión del Gobernador, de todo el equipo de colaboradores y a la gestión del señor alcalde de Aranzazu”.

Gestionar recursos por el Sistema General de Regalías es un proceso arduo y riguroso que se realiza articuladamente entre la Administración Departamental y los entes municipales. Gracias a ese trabajo juicioso de un equipo interdisciplinario de profesionales, hoy el departamento de Caldas celebra la asignación del 80% de recursos de Regalías que son destinados a proyectos estratégicos en el territorio.

Tomado de la Gobernación de Caldas