La Agencia Nacional de Tierras (ANT) destinó recursos a iniciativas comunitarias en los municipios de Istmina, Unguía, Litoral del San Juan, El Carmen del Darién, Riosucio y Bojayá, cumpliendo con el propósito del Gobierno del Cambio de llegar a los territorios históricamente olvidados.
La inversión está cobijada por el compromiso del presidente Petro Urrego y del director de la ANT, Felipe Harman, de luchar contra el hambre y garantizar justicia social en las comunidades étnicas.
Así el Chocó se posiciona como el departamento con mayor cobertura en número de comunidades atendidas por la ANT. Gracias a esta inversión, la Agencia fortalece la seguridad alimentaria y la autonomía productiva de 2.018 personas pertenecientes a tres resguardos indígenas, un cabildo indígena y dos consejos comunitarios, a través de la entrega de insumos agrícolas, la implementación de sistemas productivos avícolas y agroforestales y el impulso de proyectos con especies menores, generando nuevas oportunidades y bienestar para las comunidades de la región.
Los recursos benefician directamente a:
- Resguardo Indígena Papayo en el Litoral del San Juan.
- Resguardo Indígena Arquia en Unguía.
- Cabildo Indígena Tiosilidio en Istmina.
- Resguardo Indígena Salaquí Pavarandó en Riosucio.
- Consejo Comunitario Villa Nueva Montaño en El Carmen del Darién.
- Consejo Comunitario Isla de los Palacios en Bojayá
Al respecto, el director de Asuntos Étnicos de la ANT, Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, quien lideró una amplia jornada nacional en los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Bolívar y Chocó para la entrega efectiva de estos proyectos comunitarios, manifestó: “Estamos muy felices porque entregamos proyectos productivos y herramientas agrícolas que benefician a más de 2.018 indígenas y afrodescendientes del Chocó’.
Agregó que “estas iniciativas fortalecerán la seguridad alimentaria, potenciarán sus prácticas de agricultura ancestral y, además, son parte fundamental de la construcción de paz’.
Algunas iniciativas a destacar
?Entre las acciones destacadas se encuentra el fortalecimiento de un sistema agrícola tradicional con especies menores en el municipio de Istmina, que contribuye a mejorar la autosuficiencia alimentaria de las comunidades.
En el Litoral del San Juan y Unguía se implementan cultivos de pancoger y proyectos de gallinas ponedoras, iniciativas que generan excedentes económicos y refuerzan la seguridad nutricional de las familias beneficiadas.
En El Carmen del Darién se puso en marcha un sistema avícola integral que beneficia a 100 familias afrodescendientes, mientras que en Riosucio las comunidades han fortalecido sus prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales.
Para Libardo Lozano, presidente del Consejo Comunitario Villa Nueva Montaño en El Carmen del Darién, este proyecto representa un alivio para las familias.
“Con esta iniciativa se benefician más de 230 familias de la comunidad y, gracias a ello, se fortalece nuestra sostenibilidad alimentaria y también la economía local, impactando no solo a los miembros del consejo comunitario, sino también a la población aledaña’.
Mientras que Yivis Andrea Casama Bugama, integrante del Resguardo Indígena Salaquí Pavarandó en Riosucio, manifestó: “Nos sentimos muy agradecidos con la Agencia Nacional de Tierras, porque con estas iniciativas nos están ayudando a mejorar nuestra calidad de vida y, sobre todo, a reconocer el trabajo de la mujer rural, que ha cuidado la tierra y ha sostenido a nuestras familias’.
Asimismo, en Bojayá se desarrollan sistemas agroforestales y de especies menores que rescatan y preservan los saberes ancestrales de la región.
Durante las jornadas se resaltó la activa participación de más de 1.000 mujeres chocoanas, cuyo papel como cuidadoras del territorio, transmisoras de saberes ancestrales y lideresas dentro de sus comunidades fue reconocido y valorado ampliamente.
La Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso de continuar llevando acciones concretas a los territorios étnicos del Chocó, sembrando desarrollo y cosechando justicia histórica. Cada una de estas entregas de iniciativas comunitarias representa un avance firme hacia una Reforma Agraria auténtica, incluyente y transformadora.
