octubre 4, 2024

Para Fenalco, en Colombia ‘Retrocedimos 30 años en estos dos años del gobierno Petro’

Como parte de la apertura del Congreso Nacional de Comerciantes- Empresarios de Fenalco, en su edición número 79, su presidente, Jaime Alberto Cabal, presentó el balance sobre cómo está el panorama de seguridad para los comerciantes a nivel nacional.  Durante el evento se debatieron temas como la situación económica y social que se vive, así como el futuro de la nación en los próximos años.

Según cifras presentadas durante el Congreso por Fenalco, hasta el primer semestre del año, los casos de extorsiones se incrementaron en un 27,5% frente al primer semestre del 2023. De igual forma indicaron que durante la primera mitad del año hubo un incremento considerable en los índices de secuestros en un 2,6%, pasando de 1.112 casos para 2023 a 1.141 casos de secuestro en 2024.

ÍNDICES ALARMANTES

En referencia a los actos terroristas, el presidente de Fenalco enfatizó en que el incremento alcanzó un 70% durante el primer semestre del año, mientras que la presencia de grupos armados en los municipios llegó al 56% en el caso del ELN, 84% en el caso de el Clan del Golfo, y 141% en el caso de las disidencias de la FARC.

“Uno de los puntos que se deben analizar es la seguridad, ya que la situación en muchas ciudades es dramática, el número de extorsiones aumentó así como la delincuencia. Retrocedimos 30 años en estos dos años del gobierno de Gustavo Petro. Pero no solo la seguridad es uno de los puntos que debe tratar, sino también la reactivación económica”, indicó Jaime Alberto Cabal.

Cabal con relación al panorama económico actual reveló que el balance en estos dos años de Gobierno ha sido “pobre y negativo”. Además, recalcó que se estamos frente a un país “un país desbarajustado, desordenado y con un gran retroceso en todos sus frentes”.

“Vemos que la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos. Por lo tanto, debemos analizar qué ha pasado con indicadores tan importantes como el crecimiento económico (PIB), el comportamiento de los principales sectores productivos, especialmente el comercio, la inversión y el empleo, entre otros. Es bueno sustentar por qué venimos en un proceso de desaceleración económica en estos 2 años, recordemos que después de la pandemia en el 2021, el crecimiento fue del 10,8% y en el 2022 del 7.3%. En el 2023, año y medio después de iniciar este Gobierno, caímos a un estancamiento de casi no crecer, apenas el 0,6%. Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1 en el segundo”, finalizó Cabal.