En las últimas horas se pudo conocer que, por decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, fue destituido el alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez, tras ser acusado de incurrir en doble militancia política.
Durante su ponencia la magistrada María del Pilar Veloza Parra, expresó que la infracción de Morón, estuvo en apoyar públicamente a Wilmer Torres Nieves, candidato del partido Conservador, a pesar de haber sido elegido por el partido de la U, lo cual le prohíbe respaldar a candidatos de otras colectividades.
Como evidencia fue presentado un video que mostraba a Morón apoyando a Torres, el audiovisual fue difundido por un noticiero y en redes sociales. La autenticidad del mismo fue verificada por una empresa forense de la capital del país, confirmando así la implicación del burgomaestre en la falta.
Esta sentencia fue remitida a la Comisión Quinta del Consejo de Estado, que luego de la verificación de la apelación confirmará o desestimará la decisión de la primera instancia, en este caso el Tribunal.
Por ahora se espera que la Gobernación de La Guajira, designe un alcalde encargado y posterior a ello, la Registraduría Nacional indique un nuevo calendario electoral, en el que podrá inscribirse Ivón Manjarrez, si así lo deseara, ya que contra ella no pesa ninguna inhabilidad. Quien no puede participar nuevamente es el alcalde a quien se le anula la elección porque estaría inhabilitado.