Se dan por finalizados los juegos Paralímpicos y la delegación colombiana se despide con el mayor número de medallas ganadas en su historia. Los Paratletas, alcanzaron 28 preseas: 7 oros, 7 platas y 14 bronces. Este logro, supera el récord anterior de 24 medallas obtenido en Tokio 2020 y posiciona a Colombia en el puesto 19 del medallero, destacándose como el segundo país suramericano mejor clasificado después de Brasil.
Una actuación sin precedentes
Dentro de las insignias obtenidas, los Paratletas se vistieron de oro en varias competencias. Entre los más destacados, se encuentran Karen Palomeque, la antioqueña, brilló en el atletismo al conquistar dos medallas de oro en los 100 y 400 metros, estableciendo además dos récords mundiales con tiempos de 12,26 segundos en los 100 metros y 58,67 segundos en los 400 metros, destacándose por su velocidad y excelencia en la pista.
Otro de los atletas en obtener el primer lugar, fue José Gregorio Lemos, quien ganó el oro en el lanzamiento de jabalina y también obtuvo un bronce en el salto largo F38, mostrando su versatilidad y fuerza.
Érica María Castaño se llevó la presea dorada, en lanzamiento de disco, destacándose en el campo, mientras que Mauricio Valencia obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento de bala, demostrando su habilidad en los eventos de fuerza.
Jhon Obando, también conquistó lo más alto del podio en los 400 metros, sumando a la destacada actuación del atletismo colombiano.
Los hermanos Edilson y Leidy Chica se llevaron la medalla de oro en la categoría mixta de Boccia, destacando en una disciplina novedosa y a la vez clave para el medallero.
Héroes bajo el agua
Una de las disciplinas más laureadas fue la natación, en donde los representantes colombianos, también tuvieron un papel importante, con un total de 5 preseas de plata y una de bronce.
Cabe destacar que de las 5 preseas de plata 3 se las llevó el multimedallista olímpico Nelson Crispín, mostrando el talento y la dedicación de los nadadores.
Son #ImPARAbles
Felicitamos a todos los atletas paralímpicos por su desempeño en esta edición y destacamos como su paso por París 2024, no solo ha elevado el perfil del deporte paralímpico en el país, sino que también ha inspirado a futuros deportistas. Con un récord histórico de medallas y actuaciones destacadas.