La oficina de Migración Colombia dio a conocer la posible extradición que se llevaría a cabio en las últimas horas del exmiembro del cartel de Medellín Fabio Ochoa, hacia la ciudad de Bogotá, proveniente de los Estados Unidos, esto tras saberse que Ochoa ya pagó su condena por narcotráfico en norte américa.
Ochoa, será recibido por las autoridades colombianas en el transcurso de la tarde de este lunes, se conoció que el hombre arribará a la capital del país junto a varios deportados y que “una vez concluya el proceso de control migratorio, ingresará al país definitivamente.
Como es del conocimiento público Fabio Ochoa fue uno de los principales integrantes del cartel de Medellín en las décadas del 80 y el 90, durante la época del liderazgo delictivo de Pablo Escobar Gaviria, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros.
Asimismo, el personaje en cuestión durante la presidencia de César Gaviria (1990-94) participó en la política de sometimiento, se entregó a las autoridades y estuvo preso durante un lapso de cuatro años.
Sin embargo, la DEA y la Policía colombiana lo acusaron de seguir delinquiendo apenas quedó libre, y fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio, contra las redes remanentes del cartel de Medellín.
Fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico, aunque logró posteriormente una rebaja de la pena, la cual cumplió en 2024.