Secretaría de Movilidad de Medellín anunció rotación del Pico y Placa de la capital de Antioquia para el primer semestre del 2025, este cronograma entrará en vigencia a partir del 3 de febrero primeramente con una semana pedagógica. Cabe destacar que este esquema responde a un estudio técnico realizado con la finalidad de que ningún dígito repitiera día de la semana.
Asimismo, Movilidad anunció que esta rotación mantendrá las mismas condiciones del 2024 y que se formuló con base en un estudio técnico sin sorteos.
En ese sentido desde el próximo 3 de febrero y, posiblemente, hasta la última semana de julio del presente año, el esquema de rotación de la restricción de movilidad quedó estipulado de la siguiente manera: lunes: 3-4, martes: 2-8, miércoles: 5-9, jueves: 1-7 y viernes: 0-6.
En referencia a los horarios seguirán siendo los mismos, 5:00 de la mañana, a 8:00 de la noche y por ahora no se tiene previsto incrementar los dígitos de por cada día, con este esquema la alcaldía pretende restringir la circulación de al menos 200.000 automotores por día, entre carros, motos y taxis.
Cabe destacar que quienes conduzcan en horarios y días no permitidos serán objeto de sanciones pedagógicas, entre las que se cuentan realizar un curso en un establecimiento avalado por el Ministerio de Transporte. Posterior a la semana pedagógica, es decir desde el lunes 10 de febrero, quienes incumplan con esta medida se harán merecedores a una multa de 604.100 pesos, según el valor establecido en Unidad de Valor Básico (UVB), medida con la cual se establecen los valores de las sanciones de tránsito desde 2024 (la multa equivale a 52,29 UVB).