El mandatario destaca que la inversión generará cientos de miles de empleos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes una inversión de hasta 500.000 millones de dólares para desarrollar una infraestructura de inteligencia artificial en el país. Las empresas OpenAI, SoftBank y Oracle se asociarán en un proyecto conjunto denominado “Stargate”, que comenzará con la construcción de un centro de datos en Texas, con planes de expansión a otros estados en el futuro.
Según las declaraciones del presidente en la Casa Blanca, comentó: “Apúrense con ese nombre, Stargate, porque lo van a escuchar muy seguido”.
Además el presidente destacó que la inversión en inteligencia artificial generara ciento de miles de empleos en Estados Unidos y resaltó la importancia de fortalecer este sector para enfrentar la creciente competencia de China, que está invirtiendo significativamente en tecnología. “Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país”, aseguro, haciendo énfasis en la necesidad de mantener la supremacía tecnológica frente a otros competidores globales.
Así, tras las declaraciones de Trump, comparecieron ante la prensa el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son; el de OpenAI, Sam Altman; y el de Oracle, Larry Ellison, quienes llegaron a la Casa Blanca la tarde del martes.
Según explicó Son, los tres ejecutivos realizarán una inversión inicial de 100.000 millones de dólares y destinarán hasta 500.000 millones a Stargate en los próximos cuatro años. Además, destacó que la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia Artificial, con capacidades iguales o superiores a las humanas, “llegarán muy pronto”.
Asimismo, destacó que esta inversión marca el inicio de una nueva era para la inteligencia artificial, con avances que podrían generar importantes progresos en áreas como la medicina, incluyendo posibles avances en la cura del cáncer, una idea que también respaldó Trump. Oracle, líder en centros de datos, está creciendo rápidamente gracias al auge de la IA y su enfoque en la eficiencia energética. Por su parte, Softbank, uno de los inversores tecnológicos más influyentes a nivel global, también juega un papel clave en este proyecto.
Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022, la inversión en inteligencia artificial ha crecido considerablemente, y muchas empresas de diversos sectores han empezado a integrar esta tecnología en sus productos y servicios. Este mes, el multimillonario emiratí Hussain Sajwani anunció que su empresa, DAMAC, destinaría 20.000 millones de dólares a la construcción de centros de datos en Estados Unidos.
Desde que asumió su segundo mandato, Trump ha fortalecido su relación con los ejecutivos de Silicon Valley. Importantes figuras del sector, como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai, estuvieron presentes en su toma de posesión el lunes.
Empresas proveedoras de infraestructuras en la nube, como Microsoft, Amazon y Oracle, están acelerando la expansión de su capacidad de computación mediante la construcción de nuevos centros de datos. Oracle, en particular, ha comprometido miles de millones de dólares en este esfuerzo y se espera que duplique sus gastos de capital este año fiscal, superando los 14.000 millones de dólares, principalmente debido a estos proyectos.