junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Jota Pe Hernández y Francia Márquez a conciliación por caso UNGRD

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia de conciliación el próximo 24 de junio a las 9:30 de la mañana al senador Jota Pe Hernández y a la vicepresidenta Francia Márquez, esto como consecuencia de las acusaciones hechas por Hernández en contra de la Vice, vinculándola al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El acto se da luego de la querella interpuesta por la Vicepresidenta de la Nación Francia Márquez, como respuesta a sus polémicas declaraciones en donde la implican en el entramado de corrupción en la UNGRD.

La sesión tendrá lugar en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá. Según el documento oficial, Márquez y Hernández deberán estar presentes personalmente, sin intervención directa de sus abogados, quienes solo podrán asesorar a sus clientes para proponer fórmulas de conciliación.

Como se recordará todo inició cuando el senador insinuó públicamente que la vicepresidenta estaría involucrada en la red de corrupción dentro de la UNGRD, una entidad bajo escrutinio por desvío de fondos destinados a la compra de carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira. Hernández sugirió en una entrevista que Márquez o Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, podrían ser las figuras con poder detrás del escándalo.

“Aquí se habla, según Olmedo [López, exdirector de la UNGRD], de una persona cercana a Petro y con poder en el Gobierno (…) Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez”, declaró Hernández. Estas afirmaciones motivaron a la vicepresidenta a presentar una querella, calificando las acusaciones de calumniosas y exigiendo una retractación pública.