junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Hunden proyecto de reducción de salarios a congresistas

Tras un fuerte debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de ley que buscaba reducir el salario a los congresistas. 

Con 14 votos por el no y 15 por el sí naufragó el proyecto de ley que prometía reducir el salario de $48 millones que hoy reciben los senadores y representantes del Congreso de la República. Al ser un proyecto de ley orgánica necesitaba 21 votos a favor para llegar al debate, los cuales no fueron alcanzados. 

De acuerdo con el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático, aunque una gran mayoría apoyó la iniciativa hubo maltrato por parte del autor Jota Pe Hernández hacia los demás congresistas. 

“Las formas en el Congreso importan; el autor lo que ha hecho durante los meses que han precedido al debate ha sido maltratar a los demás congresistas y eso costó para él y la iniciativas; nosotros en el Centro Democrático la votamos positiva y hemos venido insistiendo en la necesidad de la disminución de los salarios o el congelamiento con el objetivo de buscar austeridad”, dijo el representante.

Por su parte, el representante Duvalier Sánchez del Partido Verde lamentó el hundimiento del proyecto. 

“El país debe conocer lo que ocurrió en la Comisión Primera; lideramos la discusión del tercer debate para reducir el salario de los congresistas; un proyecto de ley para reducir la inmensa desigualdad entre los congresistas y el resto de la ciudadanía; buscábamos eliminar unas primas que juntas suman un total de $14 millones para reducir el salario al menos a la mitad; íbamos a ahorrarnos alrededor de medio billón de pesos pero a pesar de todo 14 congresistas votaron no a este proyecto”; dijo el representante.