febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

“Hubo desmanes, abusos, extralimitaciones y manifestaciones violentas”: presidente de la Corte Constitucional sobre asedio al Palacio de Justicia

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, desmintió lo dicho por el presidente Gustavo Petro, acerca de los desórdenes que se presentaron el pasado 8 de febrero, cuando algunos manifestantes intentaron irrumpir en las instalaciones del Palacio de Justicia, en medio de las protestas que se llevaron a cabo alrededor del país, contra la falta de decisión de la Corte Suprema para elegir  la nueva Fiscal General. 

El presidente Gustavo Petro había asegurado a través de X, que: “El general de la Policía Salamanca entró libremente al Palacio de Justicia a pie, escuchó de los magistrados que estos no querían desalojos violentos y salieron todos en sus vehículos sin obstáculo”. 

A través de un comunicado oficial en las redes sociales de la Institución, el magistrado habló sobre lo ocurrido y pidió no minimizar los hechos, en los que se puso en riesgo la integridad de los magistrados. 

“El presidente dijo que nunca los magistrados estuvieron imposibilitados de movilizarse, es decir, que podían hacerlo a placer y eso no es cierto por las imágenes que vimos. Creo que es necesario reconciliarnos con la verdad. Hubo desmanes, hubo abusos, extralimitaciones y manifestaciones violentas”, indicó.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia también se pronunció en rechazo a los hechos violentos ocurridos frente al Palacio de Justicia.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de los magistrados”, se lee en el comunicado. 

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde las garantías necesarias para que no se siga presionando a los jueces y resaltó la importancia de respetar el Estado de derecho pese a las diferencias.

El próximo jueves 22 de febrero los magistrados de la Corte Suprema se volverán a reunir para elegir una fiscal entre las tres opcionadas a ocupar el cargo, que son: Ángela María Buitrago, Amélia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.