febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Parque Nacional Isla Gorgona será centro de investigación científica y de turismo

Durante la rueda de prensa que se realizó el 12 de febrero en la Casa de Nariño, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que “Fortaleceremos el Parque Nacional con un centro de investigaciones que ya tiene financiación y con infraestructura por 11 mil millones de pesos en educación ambiental y mejoramiento del turismo”.


Durante la misma, la ministra señaló que se estructuró un programa de investigación científica con las universidades del Valle, Nacional de Colombia y Nariño, el Invemar y Parques Nacionales Naturales. Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en este Parque Nacional Natural sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y, de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional”.
En materia de turismo, se construirá un muelle para facilitar el acceso de visitantes, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y los senderos Yundigua y La Chonta, se impulsará el centro de monitoreo y control, la adecuación de bodegas, la implementación de energías renovables para garantizar suministro eléctrico sostenible, el mantenimiento de los senderos y los cambios en cubiertas de alojamientos para el ecoturismo, entre otras obras.
Las adecuaciones en la isla se realizarán cumpliendo los protocolos de licencia ambiental, protegiendo la fauna y con el uso de energías limpias.
Por su parte, el director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez, quien firmó con la Armada los protocolos de manejo y operaciones que se pueden realizar en la isla, señaló que “Nuestro Parque Nacional Natural Isla Gorgona ha sido protegido siempre con los más altos estándares. En esta oportunidad hemos planteado desarrollar la estrategia de gestión del conocimiento como principal ruta para generar más conservación, inclusión y participación en el desafío de su cuidado. Nos entusiasma la posibilidad de albergar más investigadores con mejores medios”.