febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Martha Mancera, nueva fiscal general de la Nación encargada

Con la salida del fiscal Francisco Barbosa por la finalización de su periodo, Martha Mancera, abogada de profesión, asumió desde este martes, 13 de febrero, el cargo de fiscal general encargada. Esto debido a que la Corte Suprema no ha elegido a la nueva fiscal de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.


La primera declaración de Mancera, antigua vicefiscal, fue expresar que “asumo este rol por lealtad a mis deberes como funcionaria de la justicia, pero consciente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador y acusador no es deseable para una óptima marcha”.

¿Quién es Martha Mancera?

Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Dentro de su perfil laboral cuenta con 30 años de experiencia en la Fiscalía, ocupando varios cargos importantes. La nueva fiscal encargada ha tenido logros como ayudar a desarticular grupos criminales, sin embargo, de acuerdo con diferentes declaraciones ha sido señalada por encubrir a personas vinculadas con actividades ilegales. 

Mancera fue la primera directora de la “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo” , creada mediante el Decreto Ley 898 de 2017.