abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

Se declara emergencia carcelaria en Colombia

El pasado diez de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le solicitado al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, declarar emergencia carcelaria a nivel nacional a causa de los hechos de violencia contra guardianes y funcionarios carcelarios, en especial, por el asesinato del dragoneante, Jesús Daniel Cárdenas a las afueras de la cárcel La Ternera de Cartagena. 


Hasta este lunes el ministro Osuna confirmó la declaratoria de emergencia carcelaria ante el país. De acuerdo con el director del Inpec esto buscará “tomar medidas urgentes, contundentes, con la intención de evitar hechos de violencia”.

Por su parte, el ministro Osuna argumentó que desde el pasado 10 de febrero se tomarían nuevas medidas, pues con la declaratoria de emergencia se reforzaría la seguridad alrededor de todas las cárceles del país y, además, se contaría con el apoyo de las Fuerzas Militares. La activación de nuevos planes de acción, en efecto, responde a la oleada de ataques de las que han sido víctimas los funcionarios del sistema carcelario.

Además, expresó que “Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia carcelaria obedece, por una parte, al incremento y materialización de amenazas y de algunos homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días en distintos lugares del país; y a la amenaza de atentados contra la seguridad, contra la vida y contra la libertad personal del Inpec”.

Es de resaltar que esta es la cuarta vez en que el Gobierno se ve en la obligación de hacer este tipo de declaratoria.