Para el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, lo dicho por Andrés Camacho actual titular de la cartera de Minas en su cuenta de X resulta irrespetuoso y sin sustento “el ministro dio unas declaraciones irrespetuosas donde se hacen afirmaciones sin sustentos que en algún momento en nuestro papel como ministros o expertos, nos dejamos capturar por el mercado, estos es por las empresas que operan como generadoras o comercializadoras. Esto ofende nuestra condición de exministros y pone en duda nuestra integridad moral”
Este fue el polémico trino de Andrés Camacho “La experticia la @comisioncreg fue capturada por el mercado y en la CREG de gobiernos anteriores, se tomaron las decisiones que ratifican el marco tarifario que hoy tenemos ¿cómo llegamos a que toda la carga tarifaria llegara a los usuarios? Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar”.
Las afirmaciones del Ministro de Minas, también provocaron la reacción de al menos 32 exministros y exmiembros de la CREG, quienes recalcaron la necesidad de nombrar a los expertos en propiedad.
Los exfuncionarios enviaron una carta a Camacho, dejando por sentado su rechazo a sus afirmaciones en referencia a presuntas irregularidades de las anteriores administraciones, al parecer con intención de favorecer a empresas del sector energético.
El documento suscrito por los 32 exministros refiere que las declaraciones “carecen de fundamento; son irrespetuosas para todos los expertos, asesores y miembros de gobierno que hemos pasado por la CREG en las últimas tres décadas y atentan contra el buen nombre de dicha institución”.
Finalmente, en la carta le solicitaron al ministro que si tiene pruebas sobre dichas irregularidades las presente. o que se retracte.