julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Constituyente: avanza reunión entre el presidente Petro, magistrados de las altas cortes y la Fiscal General, Luz Adriana Camargo

En la mañana de este martes 9 de julio inició la reunión entre el presidente Gustavo Petro, los presidentes de las altas cortes, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago y la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, para abordar los puntos más importantes de la Asamblea Constituyente. 

El primer mandatario ha insistido en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para, según él, desarrollar aspectos fundamentales del Acuerdo de Paz del 2016; establecer nuevos estatutos para la dignificación del trabajo y renovar la ley orgánica de ordenamiento territorial. Sin embargo, la oposición, expresidentes, juristas de las altas cortes y hasta su saliente ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dudan que una Asamblea Constituyente sea la forma adecuada para hacer valer los puntos que menciona. 

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, dijo que “la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”. Asimismo,  el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, cuestionó la falta de claridad de los defensores de la Constituyente sobre lo que realmente quieren incorporar en la Carta Magna. 

“¿Qué es una Constituyente? Es un proceso para cambiar la Constitución, ¿cuáles son las normas de la actual Constitución que hay que cambiar y para qué? Entramos en esa ‘vaca loca’ pero no nos hacemos la pregunta elemental, ¿para qué es?”, cuestionó el exfiscal. 

El expresidente Juan Manuel Santos celebró la designación de Juan Fernando Cristo como nuevo Ministro del Interior. Sin embargo, rechazó el llamado a una Asamblea Constituyente.

“La propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente es lo que menos necesitamos. Dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida. ¿Qué de la Constitución de 1991 hay que cambiar?. A propósito de la designación de Juan Fernando Cristo; fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien para que al país también”, dijo el exmandatario.