abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

Congreso realiza instauración de la Comisión Accidental para los Sistemas de Transporte Masivo

Este miércoles 3 de abril se llevó a cabo la instauración de la Comisión Accidental para los Sistemas de Transporte Masivo, en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.

El objetivo es contribuir a nuevas metodologías de trabajo para dar cumplimiento a los artículos 172, 173 y 174 dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que contemplan la financiación de los sistemas masivos de transporte.

La instauración de esta nueva comisión se da en un momento de crisis de los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país.

El Masivo Integrado de Occidente, de Cali (MIO) acumula deudas de más de 60 mil millones, según estimaciones de sus operadores. Por su parte, a Transmilenio le hacen falta $580 mil millones, de acuerdo con cifras de Bogotá Cómo Vamos.

“La columna vertebral de una buena ciudad segura, sostenible y equitativa es el transporte público. La clave para Colombia en términos de transición energética no es dejar de extraer petróleo, sino mejorar el transporte público de las ciudades”, dijo el representante a la Cámara, Daniel Carvalho.

El evento contó con la participación de los gerentes de los sistemas de transporte integrados de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga junto a delegados del ministerio de Transporte.

“Estamos viendo interés de parte de todos los congresistas en entender las problemáticas que viven cada una de las siete ciudades que poseen sistemas integrados de transporte masivo” indicó Álvaro Rengifo, gerente de Metrocali.

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, habló sobre la importancia que tiene el sistema Transmilenio para la capital colombiana.

“El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá acerca a la ciudadanía a todo el área económica y social de la ciudad, siendo parte fundamental en el desarrollo”, manifestó la gerente.

Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Thomas Elejalde, dio sus conclusiones del evento.

“Se concibe el transporte público masivo urbano como un elemento esencial que debe recibir apoyo por parte del Estado colombiano, porque de lo contrario no sería viable pagar una tarifa que incluya todos los costos de operatividad”, indicó.

“El Congreso de la República reconoce esta realidad y por eso en esta Comisión saludamos que se haya incluido el tema de la sostenibilidad en los sistemas de transporte”, agregó.

Finalmente, la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, se mostró optimista frente a los proyectos que le esperan a esta nueva comisión.

“Lo más importante es que la próxima semana vamos a tener unas reuniones virtuales para montar toda la estrategia e identificar qué visitas vamos a hacer a las ciudades con sistemas de transporte integrado”, concluyó.